La Diputación creará empleo en la zona rural invirtiendo 5,3 millones

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

SANTIAGO

Moncho Fuentes

El programa se centra en apoyar la inserción laboral femenina

30 mar 2019 . Actualizado a las 05:05 h.

La Diputación aprobó ayer en pleno, por unanimidad, una nueva línea del Plan de Emprego Local (PEL), centrada en impulsar la formación y creación de empleo en los municipios de la zona rural coruñesa. Bajo la denominación programa PEL-Emprego Sostible no Eido Rural se dotará con 5.315.739 euros, de los que el 80 % proceden del Fondo Social Europeo y el restante 20 % será financiado con fondos propios de la institución provincial.

El presidente de la entidad, Valentín González Formoso, remarcó «o importante respaldo que supón para a Deputación a obtención deste financiamento europeo para pór en marcha esta nova liña de actuación do PEL, centrada no emprego feminino no ámbito rural», que permitirá que 855 personas de los municipios rurales de la provincia (un 78 % delas mulleres) realicen formación y prácticas en empresas de sectores vinculados con el mundo rural como atención a las personas mayores, agricultura y ganadería, sector forestal, carpintería, tratamiento de residuos, hostelería o turismo, y también en el campo del emprendimiento social en economía circular.

Un 50 % de inserción

Más del 75% de las acciones formativas programadas están vinculadas a la obtención de un certificado de profesionalidad y, se destaca que, según la experiencia de programas anteriores, alrededor del 50 % de las personas que participan en los itinerarios formativos consiguen encontrar un empleo. Está previsto que se desarrollen 20 itinerarios, con 49 ediciones de actividades formativas de inserción laboral destinadas a los colectivos con mayores dificultades para hallar empleo. «Preto de 23.000 horas de formación que se impartirán nos concellos da provincia e que buscan a mellora da cualificación profesional destas persoas, pero tamén combater a perda de poboación do rural coruñés», comentó Valentín González Formoso.

Este proyecto está destinado a los 90 concellos con menos de 50.000 habitantes de la provincia e impulsará acciones formativas en cuestiones que cuentan con una creciente demanda laboral, como agricultura y ganadería ecológica, elaboración de productos lácteos, vigilancia y extinción de incendios forestales, apoyo a contingencias en el medio rural, tratamientos de residuos y reciclaje, atención sociosanitaria, gestión de llamadas de teleasistencia, dinamización comunitaria o manejo y mantenimiento de maquinaria agrícola.

El programa PEL-Emprego Sostible no Eido Rural contempla, asimismo, la realización de acciones complementarias, que ayuden a dinamizar el tejido empresarial y a fomentar el espíritu emprendedor en la provincia.

Para ello se realizarán encuentros entre los participantes de los itinerarios formativos y las empresas, en los que podrán descubrir de primera mano las distintas tareas que realizan los profesionales de los campos en los que se están formando.

Uno de los cuatro planes seleccionados en Galicia

El PEL-Emprego Sostible no Eido Rural se encuadra en la convocatoria del 2018 de ayudas del Fondo Social Europeo, destinadas a entidades locales para la inserción de las personas más vulnerables. En España concurrieron 126 proyectos, de los que se seleccionaron 74, cuatro de ellos en Galicia.