La comisaría reorganiza las patrullas para elevar su presencia en la calle

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

El nuevo operativo policial duplica las detenciones por órdenes de busca y captura

31 mar 2019 . Actualizado a las 00:15 h.

Hacer más con menos a veces es posible, aunque siempre exige mayor organización. Ese es el camino por el que optó hace meses la comisaría de la Policía Nacional en Santiago para paliar la grave carencia de personal que arrastra desde hace años, una sangría que hace que cuente con sesenta agentes menos de los que marca el catálogo que regula su plantilla. El comisario, Félix García, y el jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana, crearon una nueva unidad, el Grupo Operativo Polivalente (GOP) y el resultado se ha dejado notar de inmediato. La presencia de patrullas en las calles se ha multiplicado y el efecto no es solo visual, sino cuantificable. En lo que va de año, ya se han efectuado 33 detenciones de delincuentes a los que estaba buscando la Justicia, una cifra que es casi el doble de la que se registró el año pasado en el mismo período.

Este tipo de unidades existen en otras comisarías bajo la denominación de grupos operativos de seguridad, los GOS, pero no existe en el catálogo de personal de la Policía Nacional compostelana, por lo que aquí ha sido bautizada como GOP, una denominación propia pero que en el fondo cuenta con las mismas atribuciones.

El nuevo grupo polivalente tiene asignados doce agentes y un oficial al mando. Su característica principal es la flexibilidad. Para ello, cuentan con motos con las que patrullan con mayor facilidad en el casco histórico de la ciudad y en el Ensanche. Son los encargados del traslado de detenidos a los juzgados para ponerlos a disposición judicial y una vez que finalizan esas tareas refuerzan las patrullas de las unidades específicas de seguridad ciudadana, los denominados zetas.

Esas patrullas que antes no se podían hacer son las que han hecho posible no solo que sea evidente que hay más presencia de la Policía Nacional en la calle, sino que aumenten las detenciones. «Si se patrulla todos los días y en toda la ciudad, se tiene más éxito a la hora de buscar y capturar a aquellos delincuentes que sabemos que están buscados por la Justicia porque tienen órdenes requisitorias, por eso hemos sido capaces de duplicar en lo que va de año el número de arrestos de este tipo, estar en la calle es esencial y por eso creamos el nuevo grupo», explica un mando policial.

Patrullaje inteligente

Por motivos de seguridad, no se puede facilitar el número exacto de patrullas que despliega diariamente la comisaría en Santiago, aunque desde la creación del Grupo Operativo Polivalente hay jornadas en las que se han triplicado. El objetivo es lo que en términos policiales se denomina patrullaje inteligente, que no es otra cosa que contar con más agentes en la calle durante las franjas horarias más sensibles en lo que a la comisión de delitos se refiere.

La comisaría compostelana pudo crear el GOP tras fusionar dos pequeñas unidades ya existentes y, además de las tareas de entrega de detenidos en los juzgados y de patrullaje por la ciudad, también tienen otras encomendadas, como la vigilancia del Camino de Santiago, una misión que también realizan en moto porque es el vehículo que mejor se adapta a estas exigencias.

Además, el grupo polivalente también presta servicio en la escolta y acompañamiento de las numerosas visitas oficiales que recibe Santiago. La experiencia ha sido un éxito, pero esos buenos resultados no pueden suplir la verdadera solución a los problemas de la comisaría, que pasa por aumentar su actualmente muy mermada plantilla.

La Policía Local suspenderá sus concentraciones semanales durante la campaña

La asamblea del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (SPPME) de Santiago ha acordado suspender durante la campaña electoral sus concentraciones semanales en la puerta del Concello en protesta por la negativa del gobierno local de Compostela Aberta (CA) a atender las reclamaciones sociales que llevan meses planteando los agentes. Son tres, que los sábados sean considerados como festivos a todos los efectos, que se apliquen los mismos índices correctores que a otros cuerpos de seguridad municipales gallegos para la compensación en tiempo libre o, en su defecto, en dinero, y que todos disfruten de 22 días hábiles de vacaciones y no se penalice, como ocurre actualmente, a los miembros del servicio de noche, a los que solo se les conceden 16 jornadas. Los agentes compostelanos no quieren que sus protestas puedan ser utilizadas por ningún partido político, por lo que no volverán a manifestarse hasta después de los comicios.