El ministro astronauta conquista Ames

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Emma Araújo

Pedro Duque motiva al alumnado del IES Bertamiráns que participó en la Feira das Profesións, una actividad para la que Vero Boquete también dejó un mensaje

16 jun 2019 . Actualizado a las 17:01 h.

Conocer el abanico de posibilidades de formación cuando ya tienes el título de bachillerato bajo el brazo es el objetivo que desde hace años se han marcado las asociaciones de padres y madres de alumnos de los institutos de Bertamiráns y Milladoiro, que han organizado actividades con personas representativas de diferentes profesiones.

La Feira das Profesións de Bertamiráns se celebró en la tarde de ayer con 81 invitados. Acudieron cuatro deportistas, cinco personas expertas en distintas ciencias, dieciséis pertenecientes a profesiones del ámbito social y otras tantas de trabajos vinculados a los ámbitos artísticos y técnicos. También acudieron cinco personas que se dedican a distintas humanidades, otras cinco al ámbito jurídico y quince más al sanitario.

El Anpa quiso demostrar a los estudiantes que hay retos que son más factibles de lo que parecen y que, aunque algo no se consiga al cien por cien, hay alternativas igualmente satisfactorias. Prueba de ello fue el mensaje enviado por el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque. Lo invitaron a participar. No pudo, pero justificó su ausencia enviándoles un mensaje en el que les dice que la formación es clave para que los sueños se puedan cumplir. «Cuando era pequeño quería saber cómo funcionaba todo, los aviones, los planetas, el espacio», relató Duque en el vídeo enviado a la asociación amiense.

En él, les deja mensajes tan claros como sencillos: «Entender las cosas que te rodean es la mejor manera de divertirse», «os animo a soñar mucho, aunque os digan que estáis en las nubes» y «si os esforzáis, podéis conseguir lo que os propongáis, incluso ir al espacio». La suya no fue la única ausencia convenientemente justificada, ya que Vero Boquete, jugadora profesional de fútbol que ha dado nombre al estadio compostelano de San Lázaro, también les remitió su receta para lograr un objetivo. Boquete recordó que ser profesional o semiprofesional es una alternativa. Pero ni mucho menos la única, ya que hay un abanico profesional en el que ella también se incluye, como maestra especializada en educación física, una titulación que complementa con formación como entrenadora.

La asociación de padres y madres del centro de Bertamiráns apuesta por segundo año consecutivo por esta iniciativa porque son conscientes «do poder que teñen os referentes para estimular e elevar expectativas, por iso buscamos as mellores», afirma Lola Mouriz, presidenta del colectivo, que considera que esta Feira das Profesións supone «un pequeno gran de area para acadar a calidade educativa».

En Milladoiro será el 12 de abril

Una iniciativa similar se va a llevar a cabo en el instituto de Milladoiro. En este caso, el programa se denomina Construíndo o meu camiño. La fecha elegida por el Anpa de este centro será el próximo 12 de abril en horario de mañana.