Mery Pais busca derribar estereotipos a través del arte

La creadora compostelana expone once trabajos en la Igrexa da Universidade


«El objetivo es derribar estereotipos por medio del arte», asegura la creadora compostelana Mery Pais. Ese es el hilo vertebrador de las once instalaciones que conforman su primera exposición individual, Máis alá do estereotipo, que fue inaugurada ayer en la Igrexa da Universidade, donde podrá verse hasta el 26 de abril.

En esta muestra se recoge una selección de piezas elaboradas por Pais desde el año 2013, cuando estaba estudiante en Tetuán, hasta la actualidad en las que aborda los estereotipos de España y Marruecos. «Lo que yo me planteo es que hay una serie de barreras que nos separan. Así, pese a estar tan cerquita, también estamos muy lejos porque hay un desentendimiento», asegura la joven artista. Entonces, habla de barreras culturales relacionadas con la vestimenta, el idioma o los estereotipos que aparecen en los medios de comunicación. La exposición incluye piezas, por ejemplo, en las que mujeres explican por qué se pusieron el velo.

En Máis alá do estereotipo, Mery Pais utiliza diferentes técnicas: fotografía, vídeo, cerámica, neones... Además, se aprecia una evolución entra las primeras obras y los trabajos más recientes. La artista lo atribuye a que pasó de vivir en Marruecos a regresar a Galicia. Así, en las últimas parte de las experiencias de jóvenes marroquíes que están cursando sus estudios universitarios en Galicia.

Mery Pais está especialmente ilusionada con esta muestra individual porque, además de ser la primera, es en casa. Al mismo tiempo, habla del valor añadido que supone hacerla en la Igrexa da Universidade. El horario de apertura es de lunes a viernes de 11.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.30 horas. Los sábados será de 18.00 a 20.30 horas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Mery Pais busca derribar estereotipos a través del arte