Las aerolíneas ofertarán un 9,5 % más de plazas hasta noviembre en Santiago

Ponen en venta 2,15 millones de billetes para la temporada estival que arranca el domingo


santiago / la voz

La estrategia de las aerolíneas que operan en Lavacolla de apostar por llenar los aviones antes que por ampliar el mapa de rutas se traducirá en la temporada de verano que arranca este próximo domingo en un fuerte incremento del número de vuelos y, en consecuencia, de los billetes a la venta para un período que abarca los próximos siete meses. Las compañías ofertarán hasta finales de octubre 2,15 millones de plazas, un 9,5 % más que en la temporada estival del 2018. Y operarán 12.440 vuelos, un 7,2 % más de los que fletaron el año pasado. Este refuerzo se realiza en una coyuntura conservadora por parte de las aerolíneas en cuanto a la incorporación de nuevos destinos en la terminal compostelana, que pierde el enlace directo con Múnich que Lufthansa operó en el verano pasado.

Las cifras con las que el aeropuerto inicia la nueva temporada suponen una media de 26.660 asientos más a la venta cada mes entre abril y noviembre respecto al mismo período del 2018. En ese repunte son determinantes las programaciones de Ryanair y de Vueling, que siguen capitalizando el grueso de la oferta en Lavacolla. La aerolínea irlandesa atenderá hasta siete servicios semanales con Londres (terminal de Stansted). Serán más frecuencias y mejor cubiertas, ya que Ryanair empleará en esa línea un Boeing 737-800, con capacidad para 189 pasajeros. La compañía de bajo coste, que a partir del lunes empezará a operar en Santiago el vuelo de Barcelona que traslada desde el aeropuerto de Vigo, calcula que despachará hasta marzo del año que viene 1,2 millones de billetes en Lavacolla, unos 90.000 más de los que vendió durante el 2018.

En el caso de Vueling, que ya dejó constancia de su apuesta por Santiago al ampliar a dos las aeronaves que forman parte de su base en el aeropuerto, los principales refuerzos se centran en los enlaces de Barcelona, para el que habilitará 22 frecuencias semanales. Esos servicios le permitirán ofertar este verano 210.000 asientos en esa ruta, un 19 % más que en la anterior temporada estival. La otra línea más beneficiada es la de Tenerife Sur, en la que Vueling ha puesto a la venta 28.400 asientos hasta noviembre, un 27 % más que en el verano del 2018.

Con estos y otros refuerzos, las aerolíneas operarán en Santiago una media de 1.777 vuelos al mes durante los siete que forman parte de esta temporada aeroportuaria de verano. Lavacolla estará así en disposición de retornar durante los próximos meses a la línea de crecimiento que le brindó los tres récords consecutivos de los últimos años, tras un final de esta temporada de invierno con tropiezos en diciembre y en febrero.

Lavacolla rentabiliza la estrategia de Ryanair

El aeropuerto de Santiago ya empieza a rentabilizar las decisiones estratégicas adoptadas por Ryanair con su salida de Vigo. El incremento de frecuencias con Barcelona que supone el traslado a Lavacolla del servicio que operaba en Peinador permitirá fortalecer la oferta de esa aerolínea entre la terminal compostelana y El Prat. Aunque el impacto de la decisión de Ryanair en Vigo va mucho más allá de los réditos que pueda obtener Santiago de una decisión que tendrá en el Sá Carneiro al principal beneficiado, ya que a Oporto se lleva los enlaces con Dublín y Londres de los que prescindió en Peinador.

Esas decisiones tienen un peso determinante en el hecho de que el aeropuerto de Vigo verá recortado el número de asientos disponibles para la temporada de verano en un 15,9 % respecto a la del 2018, con un 14,4 % menos de vuelos. Por contra, la terminal gallega que tendrá un mayor crecimiento de su oferta en los próximos siete meses será la de A Coruña, donde las aerolíneas ponen a la venta un 12,9 % más de billetes que en la pasada temporada estival. Además, Alvedro es el único de los tres aeropuertos de la comunidad que crece en número de destinos en relación al verano pasado. Cubrirá 12, dos más que en el 2018.

Todos estos datos corresponden a la programación actual de asientos y vuelos las compañías aéreas para la temporada estival, que está sujeta a variaciones en función de sus decisiones.

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