Goretti Sanmartín reclama que el Concello emprenda la compra de la sala Yago para usos culturales

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

La alcaldable de la formación frentista sostiene que la operación debe efectuarse a través del Consorcio

28 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La candidata del Bloque Nacionalista Galego (BNG) a la alcaldía de Santiago, Goretti Sanmartín, defiende que el futuro de la emblemática sala Yago de la rúa do Vilar debe de pasar porque el Concello se la compre a los actuales propietarios y la dedique después a usos culturales. Una operación que la líder de la formación frentista sostiene que debe efectuarse a través del Consorcio.

«O BNG reclamou por múltiples vías unha solución para que a sala Yago non desapareza da memoria e do patrimonio cultural dos composteláns. Sabemos que é un esforzo grande, mais non tanto como outros investimentos que se están a facer sen a urxencia deste proxecto, e temos certeza de que suporía recuperar un inmóbel emblemático para afondar na condición de cidade cultural de Compostela», señala Sanmartín.

En este sentido, la candidata del Bloque recuerda que la compañía de títeres Kukas acaba de cumplir cuarenta años de historia y la colección de marionetas con que cuentan sigue sin tener un lugar para acoger su exposición permanente. «Consideramos que a sala Yago sería acaída para un proxecto que tivese o teatro de marionetas como protagonista e ofrecese tamén servizos como sala de ensaio de teatro afeccionado. Recuperar a vitalidade do público de Santiago asistindo ás funcións na rúa do Vilar e dos milleiros de persoas visitantes do todo o mundo atopándose coa nosa cultura é un privilexio que fai que compense o investimento», considera Goretti Sanmartín.

El BNG se compromete a defender la reforma integral y la mejora de la seguridad viaria en el Pombal

Los nacionalistas se reunieron con la nueva asociación vecinal

xurxo melchor

Miembros del Bloque Nacionalista Galego (BNG) de Santiago se reunieron con la nueva asociación vecinal que se ha formado en el barrio del Pombal y se comprometieron a defender la reforma integral de la calle que reclama esta entidad, con la que también quieren aumentar la seguridad viaria.

La delegación del BNG estuvo formada por Rubén Cela, Navia Rivas y Lois Calvelo, todos ellos miembros de la candidatura nacionalista. Quisieron dar la bienvenida al nuevo colectivo, constituido por más de treinta personas, y le transmitieron su deseo de que contribuyan a dinamizar el barrio del Pombal y que se integren en el tejido asociativo de la ciudad para contribuir a mejorar la calidad de vida en Santiago.

Según explicaron los vecinos en el encuentro, la nueva asociación surge ante el deterioro que consideran está sufriendo la calle del Pombal, «unha céntrica vía que bordea á alameda compostelá con problemas de seguranza viaria no relativo ás fochancas, enlousado levantado das beirarrúas que provoca numerosas caídas, muro lateral con risco de desprendemento por mor da vexetación e cun modelo de iluminación pública obsoleto», señala el Bloque. Además, los vecinos también trasladaron a los miembros de la formación frentista que se reunieron con ellos su reivindicación de que se cree un paso de peatones para poder depositar de forma segura la basura en los contenedores.

El Bloque se comprometió a defender en el Ayuntamiento que se impulse una reforma integral en la calle en la línea de la actuación que se ha llevado a cabo en Cruceiro do Gaio, que se ejecutó cuando el BNG formó parte del gobierno municipal en coalición con el PSOE, años en los que los alcaldes fueron primero Xerardo Estévez y después Xosé Sánchez Bugallo.

El objetivo, explican los nacionalistas, es solucionar los problemas de urbanización y de seguridad viaria que sufren los vecinos del barrio y que han sido uno de los motivos por los que han decidido crear una nueva asociación que traslade sus reclamaciones y sugerencias al Concello.