Diez bodegas participarán en la Exaltación do Viño da Ulla

Emma ARaújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

La fiesta de Vedra cumplirá 39 ediciones el 14 de abril

27 mar 2019 . Actualizado a las 05:05 h.

«O único que nos falta é o rei sol». Así resumía ayer el regidor de Vedra, Carlos Martínez, el trabajo realizado por la comisión organizadora de la que será la edición número treinta y nueve de la Exaltación do Viño da Ulla de San Miguel de Sarandón.

Será el próximo 14 de abril, desde las 12.30 horas, cuando en el campo de la fiesta convivan, no sin cierta polémica, las botas gigantes de vino blanco y tinto colgadas de los carballos con los puestos en los que los asistentes podrán degustar la añada de diez bodegas amparadas por la Subzona del Ulla de la Denominación de Origen Rías Baixas.

Entre ella estarán, con toda probabilidad, los vinos que un día antes participarán en una cata ciega y profesional para repartir los premios del concurso. En la cata, según avanzó ayer la organización, participarán trece vinos que deberán someterse al criterio de ocho catadores seleccionados por Rías Baixas.

La Exaltación do Viño da Ulla incorporó el año pasado un recinto con la presencia de todos los concellos amparados (Vedra, Padrón, Teo, Boqueixón, Touro, A Estrada, Silleda y Vila de Cruces). Dado el éxito de la iniciativa, volverán a ocupar parte del recinto de la fiesta para promocionarse, y no solo como zona vitivinícola de calidad.

Manquiña, pregonero

Uno de los interrogantes despejados en el acto de presentación, celebrado en el espacio gastronómico Boanerges, fue el nombre de la persona encargada de dar el pregón. Será al actor Manuel Prieto Comesaña, conocido como Manquiña. Seguidamente se procederá a la entrega de los premios de la cata y al nombramiento de quienes a partir del día 14 firmarán su adhesión a la Orde dos amigos e amigas da bota do viño da Ulla.

El acceso al recinto ferial será libre, pero la organización reserva espacios previo pago para aparcar, consiguiendo con ello fondos para sufragar parte de los gastos de esta fiesta que incorpora variadas actuaciones musicales que coincidirán con el «viño festeiro», previsto a partir de las 17.30 horas.

Como preludio a la fiesta, hoy comienzan las jornadas técnicas del vino con una conferencia a cargo del vicepresidente de Rías Baixas, Julio César Reboredo, sobre el marco normativo de la viticultura. Será a las 19 horas en la Casa da Cultura de San Miguel de Sarandón.