Bugallo se rodea de «inconformistas cos oito anos perdidos» por Santiago

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Los socialistas llaman a «recobrar a ilusión» y dejar atrás el «desgoberno» de Noriega

27 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Xosé Sánchez Bugallo presentó ayer en una abarrotada sala Capitol la candidatura que él encabeza y con la que el PSdeG-PSOE aspira a recuperar la alcaldía de Santiago tras las próximas elecciones municipales del 26 de mayo. Los socialistas han superado las divisiones internas que hace cuatro años les dejaron con solo cinco escaños en el Pazo de Raxoi y buena muestra de esa unidad total es que Mercedes Rosón, gestora cultural y trabajadora de la USC, es la número dos de una lista que tiene a Gumersindo Guinarte, decano de la Facultade de Dereito, como número tres. El siguiente puesto es para Milagros Castro, que ha sido edila durante este último mandato, al igual que Gonzalo Muíños, que está en la quinta posición.

Bugallo utilizó calificativos como «renovación», «ilusión», «competencia», «experiencia» y «compromiso» para definir a su equipo, del que aseguró que tiene «un sentimento de inconformidade cos oito anos perdidos» y que «une o compromiso coa cidade e a capacidade para, xuntos, afrontar os retos que se presentan». Para él, Santiago debe de volver a ser «un referente a nivel institucional e a nivel galego» y dejar atrás «a deriva á desesperada do actual alcalde, con decisións que se toman ou intentan tomar para maquillar o resultado dun mandato improdutivo».

La número dos socialista también incidió en el fracaso que a su juicio ha supuesto la etapa de Compostela Aberta en el Concello y situó como uno de esos retos principales tras el 26 M superar «o déficit de goberno» del ejecutivo que lidera Martiño Noriega.

El número seis del equipo que Bugallo presentó en la Capitol vuelve es para uno de los tres independientes que figuran entre los diez primeros puestos de la candidatura socialista. Se trata de Marta Abal, jefa de servicio en el departamento de Xestión Ambiental de la Xunta. Los otros dos son Javier Fernández, en el número nueve, y Esther Pedrosa, en el diez. El primero es funcionario del Consello de Contas y directivo de la asociación vecinal Sandra Prego de Pontepedriña, mientras que ella es técnica de Deportes de la USC, atleta internacional y tricampeona española de cros.

El grupo lo completan, en su primer tramo, Rubén Prol (11), secretario xeral de Xuventudes Socialistas, Begoña Rodríguez (12), jefa de sección de Calidade dos Solos en la Xunta, Paul Brokenbrow (13), profesor de inglés legal y presidente de la Asociación de Vecinos Río Sarela.