Santiago y Salamanca son las únicas ciudades patrimonio con cámaras

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Los alcaldes del grupo apuestan por la educación «frente medidas coercitivas»

24 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los alcaldes de las 15 ciudades integradas en el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España participaron en la Asamblea General, que se celebró durante las dos últimas jornadas. Además de los asuntos incluidos en el orden del día, los regidores analizaron cómo se afrontan los actos vandálicos en las ciudades monumentales. El alcalde de Santiago comentó que, aprovechando la reunión, «fixen terapia» para conocer cómo se afronta este asunto en las demás ciudades patrimonio. Noriega se mostró «sorprendido de que solo Salamanca teñan cámaras, e nós nos ratificamos en mellorar o que temos, pero sen converter a Santiago en un Gran Hermano». El alcalde de Cuenca, y presidente del Grupo, Ángel Mariscal, dijo que todos sufren vandalismo, no solo en forma de pintadas, sino también con destrozos. Las medidas que se adoptan para frenarlas es casi idéntico en todas las ciudades, pero solo Santiago y Salamanca disponen de cámaras de vigilancia. Esta circunstancia fue objeto de un comentario irónico del alcalde popular de Cuenca, Ángel Mariscal, que dijo «parece que Santiago se ha quedado con las cámaras que nos tocaban a todas las ciudades». La eliminación inmediata de las pintadas y las campañas de sensibilización son las medidas comunes a todas las ciudades. El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez, defendió la «educación» como mejor vía para la protección del Patrimonio. En su ciudad están en marcha varios programas dirigidos a jóvenes, y en uno de ellos, alumnos de la ESO adoptan un monumento, y se ocupan «vigilarlo y cuidarlo. La Educación es una medida más efectiva que las coercitivas». En varias ciudades hay programas para escolares.

Por otro lado, se aprobó un presupuesto de 1,2 millones de euros para el 2019, lo que supone una ligera subida con respecto al año anterior. Aún así, el presidente insistió en que se trata de recursos limitados, y apuntó la necesidad de que otras administraciones se impliquen más en las ciudades patrimonio, que soportan muchos gastos con sus propios fondos. El grupo destina la mitad de sus recursos a la promoción turística de las ciudades, con asistencia a las principales ferias internacionales de turismo. A finales de marzo estará representado en las citas que se celebrarán en tres ciudades chinas, y también se reforzará la presencia en Gran Bretaña.

La visión de los pisos turísticos va de la prohibición en Ibiza a su impulso en Cuenca

El fenómeno de los pisos turísticos no afecta por igual a todos los cascos históricos españoles. El presidente del grupo, el alcalde de Cuenca, reconoció que hay ciudades como Ibiza y Tarragona «que sufren una fuerte presión turística», pero en otras «no existe este problema. Ya quisiera yo que los pisos vacíos de Cuenca se destinaran a turismo. Si no se ocupan van camino de la ruina». Ángel Mariscal insistió en que hay que impulsar «el turismo cultural, de calidad, frente al de borrachera y de fin de semana», pero comentó que se trata de un problema que cada ciudad aborda de forma distinta. El presidente no se mostró a favor de la prohibición, pero «es evidente que la situación es distinta en cada ciudad». El alcalde de Ibiza, Rafael Ruiz, apuntó que sufren este problema, y que «fue atajado de raíz, prohibiéndolos en el Plan General», con el respaldo del Gobierno autonómico.

Paradores de Turismo recibe el premio por su trabajo de protección

El Grupo Patrimonio de la Humanidad acordó conceder su premio a Paradores de Turismo, representado en el acto por Julio Castro, director del Hostal dos Reis Católicos. Este galardón se concede desde hace 12 años a una persona o institución por la defensa del patrimonio y su promoción. Por otro lado, el grupo acordó celebrar el 21 de septiembre una programación nocturna de danza y artes escénicas en todas las ciudades y mantener otros programas deportivos, culturales y de formación.