Lorena Viaño: «Con siete años participé como cofrade, la Semana Santa forma parte de mí»

La cofrade destaca el «recogimiento y el sentimiento íntimo» de la celebración


SANTIAGO / LA VOZ

«Santiago es el mejor escenario para recrear cada uno de los elementos de la pasión de Cristo». Así lo siente Lorena Viaño García desde que, con solo siete años, participó en su primera procesión. «Fue en la de mi colegio, Las Huérfanas. Las monjas pidieron a los padres que participáramos los niños, y fue así como llegué a la Semana Santa». Lorena, a diferencia de otros cofrades, no tiene antecedentes en su familia. «Hay muchos que sus padres o abuelos ya eran cofrades, pero en mi caso fue una decisión propia seguir vinculada, y es así porque me gusta mi Semana Santa. Soy la única de la familia».

Lorena Viaño es una firme defensora de los pasos compostelanos y, sobre todo, del escenario, porque «no hay mejor sitio para recrear la pasión que el casco histórico». Las calles y plazas contribuyen a generar «un ambiente que solo se puede vivir aquí». Aunque se declara enamorada de la Semana Santa andaluza, «no me gustaría que se trasladara a Santiago, porque la nuestra destaca por su recogimiento, por un sentimiento que se vive hacia dentro. Es íntima». Quizás lo más parecido a lo que se recrea en Santiago hay que buscarlo en Castilla, pero «yo me quedo con Santiago. Para mí la Semana Santa forma parte de vida». Aunque en las semanas previas a la celebración se incrementan las horas de trabajo, «todo el año hay algo que hacer, algo que comentar. Tengo un grupo de amigos que son los de la Semana Santa, y nos reunimos para hablar y organizar cuestiones».

Actualmente, Lorena participa en cuatro procesiones. La Esperanza, la Soledad, la Angustia y la de los Hermanos cuentan con su presencia desde hace años, y «no voy a dejarlo. Me llena plenamente». Jamás sintió rechazo por ser mujer, «nunca lo sentí, o que no gustara que saliéramos las mujeres. Todo lo contrario». En la procesión del Sábado Santo, la de los Hermanos, «el Cristo es empujado solo por mujeres, y en unos años queremos que sea llevado a hombros por mujeres, pero no es la única». Lorena cree que, en cuanto a la implicación y visibilización de las mujeres en la Semana Santa, «Santiago está al margen de polémicas. Aquí es algo habitual desde hace años y está totalmente normalizado».

Lo que lamenta es que, pese a que la Semana Santa fue declarada de interés turístico autonómico, «aún sea poco conocida». Lo que en su opinión hace falta es «promocionarla más. Es una Semana Santa casi escondida. Si se participa en ella, si se acude a las procesiones se puede entender y sentir mejor lo que sentimos los que estamos implicados en ella desde hace años».

Se resiste a poner una procesión por encima de otras, pero si tuviera que escoger una talla «me quedo con el Ecce Home de la procesión de los Hermanos que ya no sale, porque está muy deteriorada. Se hizo una réplica para procesionar. Para mí representa todo lo que es la Semana Santa». En cuanto a las procesiones, «la Esperanza, de la que fui presidenta de la cofradía durante unos años, también despierta un sentimiento muy íntimo. Creo que es algo único».

Su esperanza es conseguir que la Semana Santa de Santiago sea reconocida a nivel nacional y logre «un puesto entre las grandes, pero sin perder nada de su esencia. Creo que si se promocionará más, estaría junto a las grandes citas».

La Semana Santa de Santiago arrancará el próximo 6 de abril con el pregón a cargo del arzobispo de Santiago, Julián Barrio Barrio, en la iglesia de San Domingos de Bonaval. Ese mismo escenario acoge una exposición de los hábitos de las trece cofradías de la ciudad, que se acaba ya hoy pero que puede verse hasta las 14 horas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Lorena Viaño: «Con siete años participé como cofrade, la Semana Santa forma parte de mí»