Apoyan una huelga en atención primaria del área sanitaria

j. gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

cedida

Insisten en que se eliminen las gerencias de gestión integrada

23 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La asamblea de profesionales de atención primaria del área sanitaria acordó de forma unánime en el Colegio Médico apoyar la propuesta de convocatoria de huelga en los centros de salud para los días 9, 10 y 11 de abril. En esas tres jornadas propusieron realizar concentraciones en el Obradoiro, entre las 12.00 y las 18.00 horas, con ropa de trabajo, y dar vueltas al kilómetro 0 de la plaza.

En la reunión participaron además representantes de la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública, las asociaciones profesionales Agamfec y Agampac, la plataforma SOS Sanidade Pública, la Asociación Precarias, y la Asociación de Psicólogos Clínicos do Sergas.

La asamblea decidió mantener las concentraciones de los viernes en los centros de salud del área compostelana. Concluyó asimismo que hay cinco puntos que consideran «irrenunciables» para negociar con la Administración. Son un aumento significativo, de hasta un 25 %, del presupuesto sanitario total, para atención primaria; un incremento de personal, con una convocatoria inmediata de todas las plazas que se necesitan; contratos estables para una prestación asistencial de calidad y que resulten «dignos» para profesionales en situación precaria.

Los dos últimos puntos son reclamar una negociación directa de la Administración con los Puntos de Atención Continuada (PAC, que atienden las urgencias extrahospitalarias y en huelga hace varias semanas); y la eliminación de las gerencias de gestión integrada con la creación de una gerencia de atención primaria como centro de gasto con presupuesto específico.