Santiago reúne a medio centenar de poetas en «Alguén que respira

La Voz

SANTIAGO

XOAN CARLOS GIL

La cita contará con la participación de Méndez Ferrín, Raúl Zurita, Elisa Lucinda o Sònia Moll

20 mar 2019 . Actualizado a las 23:54 h.

Del 21 al 23 • Teatro Principal • Ya se pueden retirar en la taquilla del Teatro Principal las entradas para el festival de poesía «Alguén que respira!» que llenará Compostela de los mejores versos desde este jueves 21 hasta el sábado 23. Será una oportunidad única para escuchar algunas de las voces más poderosas de la poesía contemporánea internacional, con la presencia de nombres como Xosé Luís Méndez Ferrín, el chileno Raúl Zurita, la brasileña Elisa Lucinda o la catalana Sònia Moll. En total, serán medio centenar de poetas los que se darán cita en Santiago en un evento en el que habrá hasta ocho estrenos absolutos, con las firmas de García MC y LAR Legido, Rabuda y Nuria Vil, Margarita Ledo, Ana Romaní y Chus Silva, Mónica Caamaño y Alfredo Rodríguez.

El festival comienza mañana, coincidiendo con el Día Mundial de la Poesía, y lo hará con su tono más festivo, con lanzamiento de bombas de palenque desde el barrio de Galeras. Después, habrá la oportunidad única de asistir a la primera reunión al completo del colectivo Ronseltz, que estuvo en activo en activo a mediados de los años 80. Sobre el escenario del Teatro Principal se juntarán Xabier Cordal, Manuel Cortés, Xoán Carlos Rodríguez, Serxio Iglesias y Miki Nervio, los cinco miembros de este grupo caracterizado por el humor y la ironía.

El acto central de esta primera jornada del festival será un recital a cargo de Xosé Luís Méndez Ferrín, que será el encargado de leer el Manifesto Galego do Día da Poesía, que él mismo ha redactado. También intervendrán Pilar Pallarés, Estevo Creus, Golgona Anghel por la lengua portuguesa, Sònia Moll y José Luis Piquero por la castellana.