Hernández tira en precampaña del manual de Feijoo del 2009

S. lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Emula el «contrato con Galicia» que lanzó entonces el líder del PP

20 mar 2019 . Actualizado a las 11:05 h.

Habrá diferencias, es lógico, pero la idea es la misma. Ese «contrato capital» con el que Agustín Hernández plasmará su compromiso electoral con Santiago evoca un aroma conocido. En efecto. El candidato del PP a la alcaldía bebe del catecismo que el líder de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijoo, puso en práctica en la precampaña de las autonómicas del 2009, las primeras a las que concurrió tras relevar a Fraga y que permitieron a su partido poner fin al Gobierno bipartito de PSOE y BNG.

A las puertas de aquellos comicios, Feijoo buscó un golpe de efecto recopilando 14 puntos que sustanciaban su programa electoral en lo que presentó como su «contrato con Galicia». En aquel escrito figuraban compromisos como combatir el paro, mejorar la atención a las personas con dependencia o recortar las listas de espera sanitarias. Aunque tan importante como el contenido del documento fue la puesta en escena para su presentación. Hasta el tiro de cámara fue planificado con precisión quirúrgica. Feijoo compareció en la terraza exterior del Hostal dos Reis Católicos. Pero no con el pazo de Raxoi como telón de fondo. El entonces candidato a la Xunta posó facilitando un encuadre perfecto en el que la residencia presidencial de Monte Pío parecía flotar sobre su hombro derecho, mientras sobre el izquierdo ondeaba una bandera de Galicia. Entre promesas de austeridad en el gasto y de recuperar el consenso lingüístico, el equipo de Alberto Núñez Feijoo redondeó la jugada al revestir aquel acto de toda la solemnidad posible.

Diez años después, aquel episodio vuelve automáticamente a la memoria cuando Agustín Hernández anuncia su propio contrato con la ciudad de Santiago. Será un compromiso más abundante que el del líder del PP, al menos en cuanto al número de promesas. De los 14 puntos de entonces se pasará a 27, tantos, avanza Hernández, como los vecinos que integrarán la lista del PP. Seguro que la pompa del acto será parecida, pero el fondo deberá ser otro. Las cámaras mirarán ahora a Raxoi, no a Monte Pío.