La escuela de americanos más artística de Negreira fue Covas

El edificio luce ahora blanco tras su restauración exterior


negreira / la voz

El antiguo colegio o escuela de Covas, actualmente reconvertido en local social, fue una de las escuelas de americanos más distinguidas por su construcción artística. De una sola planta, de forma rectangular, levantado sobre una plataforma de cimentación para evitar el desnivel del terreno, se cree que su amplio sótano hacia las veces de almacén. Levantado en piedra, con cubierta de teja y cuatro aguas, fue la mejor construida y dotada de las tres escuelas financiadas por la Unión Barcalesa de La Habana, junto a las de Aro y Seoane.

Hace pocas semanas, el alumnado del taller de empleo Xallas-Barcala-Dubra IV completó los trabajos de limpieza y pintado de las paredes exteriores, que lucen una llamativa pintura blanca.

Según el proyecto de archivo de la emigración gallega As Escolas da Emigración, del Consello da Cultura Galega, lo más peculiar de su fachada es «un frontispicio semicircular que contén no tímpano un globo terráqueo pintado coas cores da bandeira galega, o que lle proporciona unha carga simbólica, entre dúas pequenas pilastras con remates vexetais. Destaca o xogo de elementos horizontais fronte aos verticais: as bandas do zócolo, as carpintarías e a cornixa moldurada que percorre o edificio, debaixo da cal hai unha liña de pequenas grecas decorativas, acentúan a horizontalidade da fachada». Un documento contable de la Unión Barcalesa valora el edificio escolar de Covas en 62.915,73 pesos. En el año 1922 se empezaron a impartir clases en el centro. La escuela contaba entonces con una sola aula para niños, situada en uno de sus extremos y a la que se accedía por un amplio vestíbulo central.

Cambio de lugar

La elección de los lugares para construir las escuelas de la emigración en Cuba provocó la baja de muchos socios de la Sociedad de Instrucción Unión Barcalesa. De 439 en 1908 se pasó a 227 en el año 1911. En 1909 una delegación llegó a Galicia para adquirir el solar para la primera escuela, en la zona de Campos, pero ante las discrepancias optaron por las parroquias con más socios: San Vicente de Aro y Santa María de Covas, en Negreira, y Seoane, en San Xoán de Barcala (A Baña).

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La escuela de americanos más artística de Negreira fue Covas