Los vecinos piden un pacto por el rural a todos los partidos

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Ferusa reclama medidas para evitar el aislamiento actual y promover el desarrollo económico sostenible en las parroquias

17 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Un pacto por el rural que evite el abandono de las parroquias compostelanas. Esa es la reivindicación que la Federación de Asociacións Veciñais do Rural de Santiago (Ferusa) lanza a todos los partidos políticos de cara a las próximas elecciones municipales, que se celebrarán el 26 de mayo.

El rural santiagués supone 190 de los 220 kilómetros cuadrados del municipio, lo que representa el 86 % de su extensión. Ese gran tamaño hace que muchos de los 215 núcleos de este ámbito estén alejados del centro de la ciudad. Por población, representan casi el 15 % del total, con más de 14.000 habitantes.

Para evitar el abandono que Ferusa asegura que sufre el rural compostelano, han presentado un informe de acciones prioritarias que aspiran a que asuman todas las formaciones políticas que concurren a los próximos comicios. En lo que a servicios básicos se refiere, reclaman que se dote de abastecimiento de agua y saneamiento a todos los núcleos, así como mejorar la gestión de las basuras y la limpieza.

Ferusa propone también una bonificación fiscal para los vecinos que habiten en el rural, así como rebajar a la baja los coeficientes del IBI y resolver la «discriminatoria» situación de las viviendas que quedan fuera de ordenación en el PXOM actual.

También consideran indispensable mejorar el transporte público y establecer una política de descuentos en los aparcamientos urbanos para que los vecinos del rural puedan acceder al centro en mejores condiciones. El objetivo general es evitar el aislamiento actual, mejorando las carreteras y caminos de la zona.

Para salvar la decadencia económica del rural, Ferusa quiere que el nuevo gobierno local apueste por la economía sostenible y por políticas que primen aquellos proyectos que se asienten en las 21 parroquias que conforman el rural de Santiago. Una apuesta que debería ir, en opinión de la federación de asociaciones de vecinos, asociada a medidas dirigidas a la conservación del medio ambiente, clausurando vertederos, limpiando ríos y montes para evitar incendios forestales. Y es que otra de sus acciones prioritarias sería diseñar una red de sendas peatonales y ciclistas.

En esa lista de reclamaciones también está integrar al rural en la política cultural del Concello, así como facilitar el acceso a Internet, que ahora es deficiente en muchos puntos, suministrar paneles informativos a todas las aldeas y establecer canales regulares y eficaces para propiciar la participación política de los vecinos de las parroquias.