José Codesido: «Hay nuevas soluciones para obtener el embarazo en edades más tardías»

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

El director de la Unidad de Reproducción Asistida Iraga organiza un simposio sobre las últimas novedades en el campo de la fertilidad

15 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace 20 años, cuando empezó a funcionar la unidad de reproducción asistida Iraga, situada en el Hospital HM Rosaleda, las mujeres mayores que requerían sus servicios eran escasas «y ahora se han convertido en la mayoría, hay cada vez más que desean un embarazo tardío. A esas edades suele haber que recurrir a la donación de óvulos. Y en Galicia cada vez hay más receptoras que donantes de óvulos», afirma José Codesido, director de ese centro asistencial. Organiza esta tarde en la ciudad la octava edición de un simposio especializado, en el que se han inscrito más de un centenar de especialistas: la mayoría de ginecología y biología dedicados a la reproducción, y además personal dedicado a investigación, genética e incluso veterinaria, indica. En las sesiones abordarán las últimas novedades científicas en el campo de la fertilidad.

Para solucionar el problema de esas mujeres de edades avanzadas que quieren ser madres y no lo consiguen, a pesar de intentarlo, abordarán dos opciones en las que se prevé un gran desarrollo: la de obtener de una mujer nuevos óvulos por el cultivo de sus células madre, o por la madurez de los óvulos restantes en su ovario: «En Galicia recurrimos cada vez más a la donación de óvulos, debido a que a partir de los 40 años la mujer ya no tiene óvulos válidos; y esto es un gran problema. Una línea de tratamiento para solucionarlo es la generación de nuevos gametos in vitro, como ha conseguido Vicente Medrano, del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, de Valencia, que trabaja sobre el cultivo celular para tratar de obtener células embrionarias en cultivo en el laboratorio», indica Codesido.

Resalta asimismo la experiencia de Francesc Fàbregues, del Clínic de Barcelona, quien «publicó el primer caso en España de maduración de óvulos de una mujer menopáusica, y consiguió su embarazo activando el tejido ovocitario. Es una técnica muy novedosa. En otros lugares, como Japón, lo habían conseguido transfiriendo los óvulos a un animal; y Fàbregues en un autotrasplante de la propia mujer». Esta dos opciones, dice, «muestran que hay nuevas soluciones para obtener el embarazo en edades más tardías, en mujeres a con dificultades para lograrlo» indica.

Medrano y Fàbregues están en el programa de esta tarde. También Lluís Montoliu, del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, en Madrid «un reconocido experto sobre las posibilidades que ofrece la edición genética de nuevos tratamientos». O Yosu Franco, de San Sebastián, directivo de Asebir, entidad que estudia la biología de la reproducción «quien se referirá el creciente uso de las técnicas genéticas, y las posibilidades que abren, para favorecer la reproducción».

Está asimismo la valenciana Juana Crespo «quien está obteniendo resultados fantásticos en las mujeres en quienes han fallado tratamientos conocidos. Hablará de medidas que deben tomarse para resolver el problema del fallo de implantación en pacientes en las que no se consigue el embarazo por alguna causa».

José Codesido afirma que el Iraga es uno de los centros de España que atiende a mujeres con una edad media más elevada que desean un embarazo «y por eso tenemos que recurrir más a la donación y notamos la falta de óvulos suficientes. En estas dos décadas, en alguna técnica hemos superado el 60 % de éxito, sobre todo cuando se utilizan donaciones de óvulos con buenas características. En reproducción asistida también superamos el 30 %, una cifra que al principio parecía difícil». Este especialista destaca asimismo que «las técnicas han mejorado el cultivo embrionario y por eso han mejorado también los resultados».