El CHUS apela a su atractivo por las unidades de élite y la investigación

Abrió sus puertas para conseguir especialistas a quienes formar en los próximos años


santiago / la voz

En el CHUS funcionan varias unidades asistenciales de élite, de referencia en Galicia, y algunas con reconocimiento estatal e incluso internacional. Cuenta con un Instituto de Investigación Sanitaria acreditado, es el único complejo gallego, y de los pocos de España con una Facultade de Medicina, integrada; y dispone de 4 hospitales en Santiago y otro en Ribeira, además de más de 70 centros de salud de atención primaria. La gerente del área sanitaria, Eloína Núñez, y el presidente de la comisión de docencia, Rogelio Leira, apelaron al atractivo de estas infraestructuras y posibilidades para enfatizar la excelencia a que pueden optar quienes lo elijan para formarse en una especialidad.

Lo hicieron ante licenciados y graduados de Medicina, Farmacia, Psicología y otras carreras, que aprobaron recientemente para poder formarse como residentes los próximos años. Este mes podrán inscribirse telemáticamente y señalar sus opciones y preferencias; y en abril deberán confirmarlas en Madrid. Elegirán según el número que hayan obtenido. En mayo ya iniciarán la especialización. Tardarán más, cinco años, quienes escojan una cirugía, y un año menos el resto. El CHUS les ofrece 12 plazas para especialistas en medicina de familia y comunitaria, y 57 más en diversas especialidades clínicas y quirúrgicas.

«En este hospital encontraréis más valor añadido y mayores oportunidades para ser excelentes», dijo la gerente, Eloína Núñez. Rogelio Leira insistió en que el mir es «un sistema fantástico para aprender el oficio, el programa formativo lo tenéis garantizado», y reiteró que el CHUS ofrece más posibilidades.

Asistieron alrededor de un centenar de jóvenes aspirantes a especializarse, varios jefes de servicio y especialistas. Estuvo el decano de Medicina, Julián Álvarez; y Miguel Gelabert y José Luis Bello, jefes de neurocirugía y hematología, que presidieron la comisión de docencia en años anteriores; y de otros servicios.

Parte de los asistentes decían tener claro que escogerán el CHUS, si pueden. Lo hará la psicóloga Sandra Golpe, formada en la USC y número 8 del pir, si nadie escoge Santiago antes. O Guillermo González, de Ourense, quien estudió Medicina en la Complutense, pero quiere especializarse en reumatología en Santiago o, sino, en A Coruña.

Lucía Company, venezolana, tras estudiar Medicina en su país aprobó el mir y quiere especializarse en pediatría. Ayer conoció el CHUS por primera vez, y la neonatóloga Luz Couce le ofreció explicaciones.

Cecilia Buján estudió en Santiago. Obtuvo el número 39 del mir, por lo que podrá elegir el CHUS. Aún no decidió por qué especialidad médica se decidirá: «Conozco el hospital porque hice prácticas aquí, pero cambia la perspectiva cuando eres estudiante a cuando eres residente», manifestaba. Ana Fandiño también estudió en Santiago y obtuvo un buen número: «Me gustaría elegir Santiago y una cirugía, no tengo claro aún cuál, las que más me atraen son neurocirugía y vascular», explicaba.

Más información en la página 10 de la sección Galicia

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El CHUS apela a su atractivo por las unidades de élite y la investigación