El aforo del Monte do Gozo alcanzará las 33.000 personas en junio y las 46.000 en el 2021

La primera fase de los trabajos ya se encuentra en marcha para que esté lista para el festival O Son do Camiño


Santiago / la voz

Hasta 46.000 espectadores cabrán en el auditorio del Monte do Gozo en el 2021. Ese es el planteamiento con el que trabaja la Consellería de Cultura y Turismo a la hora de ampliar el recinto para acoger grandes eventos en el próximo año santo. Pero en menos de tres meses, la instalación ya aumentará la capacidad y se elevará hasta las 33.000 personas en la segunda edición del festival O Son do Camiño, lo que incrementa en más de 5.000 las del año pasado.

Las actuaciones para esta primera fase de la ampliación ya comenzaron. Los trabajos consisten, según informaron desde la Consellería de Cultura, en la mejora de los accesos inferiores con el derribo de las puertas actuales. La media es necesaria puesto que, aunque la capacidad del recinto es mayor que la que se utilizaba hasta el momento, para que esta se haga efectiva hay que mejorar las entradas.

Precisamente, la organización de O Son do Camiño puso este año a la venta 5.000 abonos más -pasó de 20.000 a 25.000- para asistir a las tres jornadas del festival, que se celebrará del 13 al 15 de junio. Hoy, a partir de las 12.00 horas, saldrán a la venta las entradas individuales para cada una de las jornadas desde 49 euros más gastos.

Una vez que David Guetta e Iggy Pop pongan el broche a la segunda edición del festival, la Consellería de Cultura e Turismo quiere iniciar ya las obras para continuar con la ampliación del aforo de cara a alcanzar los 46.000 espectadores en el 2021. Desde el departamento que dirige Román Rodríguez explican que, en estos momentos, están analizando el proyecto que llevarán a cabo. En este caso, la mejora de los accesos se realizará por la zona que ocupa el lago. De momento, no precisan cómo le afectará la actuación a esta masa de agua.

Los trabajos que tiene en marcha y los previstos para ampliar la capacidad del auditorio dan continuidad a la inversión que la Xunta realizó el año pasado por valor de más de 310.000 euros para recuperar el recinto como espacio de conciertos después de casi cuatro años sin actividad.

Las mejoras en la zona del auditorio no son las únicas previstas este año. La Consellería incrementa el plan de revitalización en marcha con las obras de limpieza y mejora de la iluminación en el entorno del monumento de Juan Pablo II. Además, prevé crear un Bosque de Camelias potenciando el concepto de jardín de invierno. Hay que recordar que la Xunta también tramita la adjudicación para habilitar un nuevo espacio de recepción para peregrinos a caballo y la Consellería de Infraestruturas prevé mejoras de seguridad viaria.

El Xacobeo formalizó el contrato con Benvido Albergues para la reapertura del complejo hostelero

La Sociedade Anónima de Xestión do Xacobeo formalizó esta semana el contrato con Benvido Albergues, empresa perteneciente al grupo hotelero gallego Carrís, para la gestión del complejo de alojamiento del Monte do Gozo. La concesionaria, según informaron desde la Consellería, tiene previsto iniciar de forma inmediata las obras necesarias para la puesta en funcionamiento. La reapertura del complejo sería a finales de año.

El pliego de condiciones del concurso establece seis meses como máximo para acometer los trabajos necesarios para la puesta a punto de las instalaciones, que incluyen actuaciones en las cubiertas e interiores de los edificios, así como obras en la urbanización. Las mejoras son necesarias para subsanar las humedades y la entrada de agua.

La demora en la adjudicación de este concurso para la explotación del complejo de alojamiento por veinte años -quince más cinco prorrogables- provocó un retraso sobre los planes iniciales manejados por la Xunta, que establecía el 1 de mayo como fecha tope para la entrada en servicio de todas las instalaciones previendo formalizar el contrato a principios de noviembre.

Dos empresas se presentaron al concurso. Además de Benvido Albergues, participó Costa do Gozo, la sociedad liderada por la familia Hidalgo, que fue excluida en una de las últimas mesas. Benvido Albergues ofreció un canon de 85.000 euros al año, con una aportación del Xacobeo de 1.590.000 euros, ambos conceptos sin IVA. Como mejora, se comprometió a explotar los pabellones del número 19 al 24.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

El aforo del Monte do Gozo alcanzará las 33.000 personas en junio y las 46.000 en el 2021