Infraestruturas espera que Martiño Noriega regrese de Madrid con financiación y plazos para la depuradora

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

ÁLVARO BALLESTEROS

Ethel Vázquez insiste en que se sigue «perdendo un tempo moi valioso» para aportar solución al problema de tratamiento de aguas residuales en la ciudad

14 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El convenio que el alcalde suscribirá mañana en Madrid con Acuaes para asumir el adelanto del coste que supondrá el diseño del proyecto de la nueva depuradora por el procedimiento de diálogo competitivo sigue dando que hablar en el Ayuntamiento. Pero también en la Xunta. Porque si Agustín Hernández insiste en que será imposible que se llegue a tiempo para asegurar la aportación de fondos europeos para la obra, desde la consellería de Infraestruturas, Ethel Vázquez insistía también en que se sigue «perdendo un tempo moi valioso» para aportar solución al problema de tratamiento de aguas residuales en la ciudad.

«Se antes tiñamos proxecto co aval ambiental e co plan de financiamento, agora non temos nada», valoraba ayer la conselleira. «Nada, nin proxecto, nin plan ambiental nin financiamento». Nada más allá del anuncio de que Martiño Noriega irá mañana a Madrid para firmar un convenio por el que el Ayuntamiento adelantará prácticamente medio millón de euros «para unha obra declarada de interese xeral e que, por tanto, lle corresponde financiar na súa totalidade ao Estado».

En sus reproches a Compostela Aberta por el cambio de ubicación para levantar la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR), la conselleira cuestiona también implícitamente lo que pueda aportar ese viaje de Noriega a Madrid. «Agardamos» que tras la firma de ese convenio «volva a Galicia con garantías no tocante a un plan de financiamento concreto e con garantías de prazos concretos». Porque sería «difícil entender» que «financie con medio millón de euros un proxecto que é competencia estatal sen ter garantías plenas do plan de financiamento e de prazos concretos».

Pero las de Hernández y Vázquez no han sido las únicas voces que se dejaron oír ayer por el futuro de la depuradora. Desde el BNG, Goretti Sanmartín emplazaba de nuevo al alcalde a convocar una junta de portavoces. Lleva meses haciéndolo para conocer de primera mano el camino, los compromisos y los plazos para dotar ese equipamiento asegurando los fondos europeos. «Este é un asunto de cidade prioritario» del que el regidor «non informou aos grupos municipais como se comprometera». Aunque las competencias recaigan en la Xunta de Goberno, «este tema non se pode tratar de maneira particular», pues, «de fracasar as negociacións, pagarano todos os composteláns», dice la edila.