Perozo: «El rumor es esencial en Santiago»

La Voz

SANTIAGO

Paco Rodríguez

El escritor presentó ayer un libro que recoge doce historias «verídicamente falsas» de la ciudad

14 mar 2019 . Actualizado a las 04:55 h.

«Quien no sepa vivir los rumores de Compostela, no conoce la ciudad. El rumor -sea histórico, presente, político...- es esencial en Santiago». Las palabras son del escritor Xosé A. Perozo, que convirtió en relatos algunas de las historias ligadas a rincones de la ciudad que se contaban y las recopiló en la publicación Rumores de Compostela, que fue presentada ayer en un acto en la Fundación Torrente Ballester.

Para llegar al origen de este libro publicado por el Consorcio de Santiago y Auga Editora hay que remontarse casi tres décadas atrás. Entonces, Diana Pereira y Toño Fernández, impulsores de una revista quincenal que se publicaba en Santiago, le pidieron colaboración a Perozo. «Empecé a hacerles pequeñas leyendas sobre rincones de la ciudad basadas en historias que siempre se contaban», dice el autor. Así, por ejemplo, abordó el posible romance entre Xelmírez y Doña Urraca. «Todo el contexto es verídico, pero lo que sucede es falso, por eso las llamo historias ‘veridícamente falsas’», añade.

Ahora, animado por los amigos y por la proyección que han alcanzado algunas de esas historias -incluso contadas por guías turísticos, como la del trío amoroso ambientada en el callejón Entrerrúas-, recopiló doce de ellas, volviendo a reescribirlas para ampliarlas, aunque manteniendo el argumento. Cada uno de estos relatos está acompañado de ilustraciones desplegables.