El Gaiás ensalzará la artesanía gallega con un recorrido desde la prehistoria al presente

La exposición «Pensar coas mans», conformada por 250 piezas, abrirá sus puertas en el museo el 12 de abril


Santiago

Torques de oro, un horno castreño y el primer cesto de Galicia -una pieza del siglo II hallada en Lugo recientemente- compartirán protagonismo en el Museo Gaiás desde el 12 de abril hasta el 8 de septiembre con trabajos de artesanía de Idoia Cuesta, Xabier Toubes y Susi Gesto, entre otros creadores contemporáneos. Todos estos elementos y piezas formarán parte de Pensar coas mans. Cestería, cerámica e xoiería de Galicia, la propuesta expositiva de la Cidade da Cultura con la que quiere poner el foco en la artesanía gallega.

La muestra estará formada por 250 piezas elaboradas por 65 artesanos -24 joyeros, 17 ceramistas, 13 artistas de cerámica y 8 cesteros-. Los objetos proceden tanto de museos como de coleccionistas privados. «A artesanía é tendencia», destacó la comisaria de la exposición, Verónica Santos, que añadió que decidieron centrarse en la cestería, la joyería y la cerámica por su «impronta arqueolóxica e etnográfica moi marcada, ademais dunha forte relación co medio natural». A estos factores hay que unirle, aseguró, que en la creación actual muchas veces estos tres ámbitos conviven.

La exposición estará articulada cronológicamente, así una parte estará dedicado al ámbito histórico-tradicional y otra a la creación contemporánea. La exhibición de las piezas del presente se realizará en torno a una intervención de la reconocida arquitecta Izaskun Chinchilla. Entre los elementos de creación contemporánea se incluyen obras de más de una docena de artistas compostelanos.

Si por algo se caracterizará Pensar coas mans será por ser una muestra viva, con varios talleres con artesanos, charlas, demostraciones y visitas didácticas. Ese fue uno de los aspectos en los que se incidió durante la presentación de la cita, en la que participaron el secretario xeral de Políticas Culturais, Anxo Lorenzo; la directora xeral de Comercio, Sol Vázquez; y el artesano de Sanxenxo Enrique Táboas, que trabaja en el ámbito de la cestería y quiere montar una escuela para que esta tradición no se pierda.

Anxo Lorenzo aseguró que la artesanía «conecta con elementos fundamentais da nosa tradición, forma parte das nosas raíces» y también se ha convertido en un elemento importante de la economía gallega. Sobre este último aspecto, Sol Vázquez recordó que el sector artesanal genera 5.000 puestos de trabajo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Gaiás ensalzará la artesanía gallega con un recorrido desde la prehistoria al presente