El autobús a Lavacolla ampliará horarios en enero y dará servicio a los primeros vuelos

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

El Concello adelantará a las 5.00 el inicio del servicio, que ahora arranca a las 6.00

14 mar 2019 . Actualizado a las 20:45 h.

Cuando la línea de autobuses que une Santiago con el aeropuerto pase a ser competencia del Concello, se ampliará el horario para atender una vieja demanda de los usuarios de la terminal aeroportuaria. Siempre que se cumplan los plazos anunciados por la Xunta, que fijó para diciembre la transferencia de la línea, aunque previsiblemente los cambios en el servicio serán efectivos en enero del 2020, este empezará a operar a las cinco de la mañana, es decir, el primer vehículo saldrá de Santiago una hora antes para que los viajeros lleguen a tiempo de coger los primeros vuelos del día a Madrid. Los autobuses seguirán circulando entre la ciudad y el aeropuerto hasta la una de la madrugada, y el último saldrá de Lavacolla a la una, como en la actualidad, para atender el último vuelo que llega a Santiago.

Lo que no se modificará con la gestión municipal son las frecuencias, que se mantendrán cada media hora como en la actualidad. Precisamente, esta condición es la que los vecinos de Lavacolla consideran fundamental.

Por su parte, Gaspar Freire, apoderado de la empresa, mostró su sorpresa por el cambio anunciado, y dijo no tener detalles de este asunto, porque no fueron informados. Apuntó que, en el caso de que se confirme, defenderán el trabajo que han venido realizando desde 1981. Freire recordó que desde el 2010 las frecuencias son cada media hora, y aseguró que los usuarios están satisfechos con el servicio.

Rebaja en la tarifa diaria para los usuarios que tengan tarjeta del transporte urbano

El paso del transporte metropolitano al urbano implicará un ahorro considerable para los vecinos que utilicen la tarjeta del transporte municipal. La nueva tarifa que se aplicará supondrá descuentos para todos al aplicarse las tarifas urbanas frente a las metropolitanas. Por ejemplo, todos los mayores de 65 años que ahora tienen que pagar 0,86 euros podrán hacer uso del autobús de Lavacolla de forma gratuita, como ocurre con el resto de las líneas urbanas. En el caso de las personas en edad laboral, pasan de 0,86 euros a 0,60.

Además, se verán beneficiados por otras ventajas como no abonar ninguna cantidad por realizar transbordo con otros autobuses de la ciudad.

Actualmente el servicio para los usuarios del aeropuerto tiene un coste de tres euros, para los billetes sencillos de ida; y de 5,10 euros cuando se compran los billetes de ida y vuelta. El segundo billete, el de vuelta, se puede gastar durante un mes desde el día de su emisión.

La gestión municipal habilitará en enero una parada en Fontiñas

Con el paso a la red municipal, el autobús de Lavacolla ampliará también su recorrido y ganará, al menos, una parada. A las que ya tiene en la actualidad se sumará otra más en el barrio de Fontiñas, con la que se quiere dar servicio a una zona amplia de la ciudad. Inicialmente, el nuevo transporte urbano al aeropuerto de Lavacolla mantendrá las paradas de la praza de Galicia, calle A Rosa, San Lázaro y las de las estaciones del ferrocarril y autobuses. Cuando se traslade la terminal de autobuses de San Caetano a Clara Campoamor es previsible que se mantenga una parada en el norte de la ciudad para dar servicio a los vecinos de este entorno, y fundamentalmente atendiendo a las necesidades de los muchos trabajadores de los servicios centrales de la Administración gallega. El recorrido, que actualmente supone entre 35 y 45 minutos, no se verá alterado, según las previsiones.

Una de las cuestiones que cambiarán también es el hecho de que los autobuses urbanos podrán entrar dentro del recinto de la Televisión de Galicia, en San Marcos, para realizar el giro, lo que supone una mejora para los trabajadores del ente gallego, que tendrán el servicio hasta la puerta.