Uno de cada tres donantes de sangre en la USC lo hicieron por vez primera en este curso

En los dos campus compostelanos aumentaron un 8,6 % las aportaciones el pasado trimestre


santiago / la voz

El trimestre pasado, en los centros compostelanos de la USC se juntaron 654 donaciones de sangre. El dato resulta doblemente satisfactorio para la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) autonómica: superan un 8,6 % las 602 que se habían contabilizado en curso anterior en el mismo período y, sobre todo, que una de cada tres procedieron de personas que donaron por vez primera.

Los espacios universitarios se revelan así como unos de los principales para la renovación de la base de donantes en Galicia. Mientras en el conjunto de la comunidad el último año un 10 % de las donaciones fueron de personas que se estrenaban en esta acción solidario, en los siete campus universitarios la cifra de quienes lo hicieron por primera vez se situó en el 35 %, según datos de esta agencia de la Consellería de Sanidade.

Con el objetivo de mejorar esos datos, ayer comenzó la segunda y última fase de la campaña de donación de sangre del curso. Se inició en la Facultade de Xeografía e Historia, un centro singular para esta actividad: es el único al que no acude una unidad móvil, por falta de un espacio suficiente para aparcar el vehículo; por eso, la donación se realizó en el Aula 2. En horario de mañana y tarde personal sanitario se acercó a recoger las donaciones. Hoy estará ya una unidad móvil en el Facultade de Dereito.

Esta segunda fase se prolonga hasta mayo, y acaba antes del inicio de los exámenes de final de curso. La ADOS avanza que, como es habitual, en los últimos días se hará un llamamiento para que, quienes no pudieron donar antes por padecer problemas de salud o por otras circunstancias, puedan hacerlo.

Además de la presencia del personal sanitario, se imparten charlas didácticas y se distribuye material informativo con los requisitos necesarios para donar. Durante el presente curso se realizaron asimismo proyectos de aprendizaje y servicio con las facultades de Ciencias da Educación y Enfermaría.

La ADOS agradece la sensibilidad de la comunidad universitaria. Para parte del colectivo de estudiantes, esta campaña es «o primeiro contacto que teñen co solidario xesto da doazón de sangue», resalta. El curso pasado, entre todos los campus universitarios gallegos aportaron 4.542 donaciones de sangre. La participación de 2.367 donantes en el trimestre pasado, un 2,6 % más que en el mismo período del 2017, hace prever que se seguirán superando registros.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Uno de cada tres donantes de sangre en la USC lo hicieron por vez primera en este curso