El Concello de Padrón trata sus palmeras contra el picudo rojo

Ha comenzado a aplicarlo en 16 ejemplares de distintas variedades


padrón / la voz

El Concello de Padrón empezó el lunes a dar un tratamiento preventivo a las palmeras de su titularidad contra el picudo rojo, un insecto que ataca a esta especie. Lo hace después de que otro ejemplar plantado en el jardín de una pensión, en las inmediaciones del Jardín Botánico-Artístico, fuera cortada tras quedar afectada por el picudo rojo.

De momento, el tratamiento que comenzó a aplicar el Concello en las 16 palmeras de distintas variedades es «preventivo» ya que, en principio, no están afectadas, salvo una en la zona de A Pedreira, que presenta «os primeiros síntomas», según explica el jefe de la brigada de jardineros del Ayuntamiento, José Manuel Alcalde.

El plan de tratamiento es anual y comenzó con la aplicación de productos fitosanitarios para después alternar con la lucha biológica (con nematodos). El Concello sigue las indicaciones hechas desde la Consellería de Medio Rural, para tratar de prevenir la presencia del picudo rojo en sus palmeras, algunas tan significativas como la de Senegal, plantada en el Jardín Botánico. En cuanto a los productos fitosanitarios, también los alterna para que el insecto no se haga resistente a ninguno de ellos.

El jefe de los jardineros explica que, por ahora, las palmeras de titularidad del Concello están limpias, a excepción de una, pero que hay otras privadas en el entorno muy afectadas. José Manuel Alcalde también asegura que el picudo rojo puede afectar a otras especies. Por ello, cuenta que serán «moi rigurosos» dando el tratamiento recomendado y que vigilarán los árboles para que no enfermen.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Concello de Padrón trata sus palmeras contra el picudo rojo