El aeropuerto pincha en febrero y confirma su tibio inicio de año

Atendió a 3.409 viajeros menos que en el mismo mes del 2017 y cerró en negativo el primer bimestre


santiago / la voz

El refuerzo de frecuencias y de plazas anunciado por las aerolíneas para la inminente temporada de verano, porque más vuelos regulares no habrá, es la baza que le queda al aeropuerto de Santiago para salir de la atonía en la que está inmerso en los últimos meses. Tras finalizar el 2018 con un registro negativo en diciembre que quedó eclipsado por su flamante tercer récord anual consecutivo de viajeros, Lavacolla tuvo en enero un tímido comienzo de 2019 que acrecentó las dudas sobre sus expectativas para este ejercicio. Y los datos de tráfico en febrero alimentan esa incertidumbre. El aeropuerto atendió el mes pasado a 3.409 usuarios menos que en febrero del 2018. Aunque porcentualmente este paso atrás solo supone una caída del 1,2 %, el dato es más preocupante si se compara con el comportamiento del tráfico en el mismo mes del año pasado, cuando repuntó un 12,4 % respecto al 2017.

Caída en un contexto alcista

Este revés de Lavacolla, además, pinta de rojo el balance del primer bimestre del año, aunque solo sea con la anecdótica cifra de 221 pasajeros menos que entre enero y febrero del 2018. Pero el tropiezo también es significativo en el contexto de un comportamiento de la red aeroportuaria española, que creció un 6,4 % en febrero, expansión a la que sí contribuyeron las terminales de A Coruña, que ganó un 5 % de clientes, y de Vigo, que subió un 7,4 %. Así las cosas, a la terminal compostelana le queda esperar a una temporada estival en la que el incremento de frecuencias y de billetes a la venta en las rutas más consolidadas, como Londres y Madrid, debe compensar el conservadurismo de las aerolíneas a la hora de programar nuevos destinos. Las únicas novedades en ese sentido se limitan al colorido que aportan los turoperadores en unos vuelos chárter cuyos servicios se circunscriben a los períodos vacacionales.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El aeropuerto pincha en febrero y confirma su tibio inicio de año