La remodelación del transporte metropolitano dejará a Santiago la línea de autobús a Lavacolla
SANTIAGO
La Xunta y los concellos del plan de transporte renuevan el convenio hasta finales del 2020
12 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.La dirección xeral de Mobilidade y los dieciocho municipios que en la actualidad están adheridos al plan de transporte metropolitano de Compostela (Santiago, Ames, Teo, Ordes, Negreira, Padrón, Brión, Boqueixón, Vedra, Val do Dubra, A Baña, Touro, Trazo y Vila de Cruces) han acordado por unanimidad renovar para el año 2020 el convenio marco por el que se rige este servicio, que en el año 2018 expidió más de tres millones de billetes.
El presupuesto estimado para el funcionamiento de plan, con importantes descuentos en las tarifa que la Xunta financia en un 80 %, rondará los 1,4 millones de euros De ellos, le corresponde a las arcas autonómicas una aportación de 1,1 millones de euros, frente a una asignación a repartir entre los 18 municipios que ronda los 250.000 euros.
En el marco de la reorganización de este servicio de transporte, la Dirección Xeral de Mobilidade confirmó ayer que se había cerrado un acuerdo con el Concello de Santiago según el cual Raxoi incluirá en su servicio municipal la línea de viajeros entre el centro de la ciudad con el aeropuerto de Lavacolla.
Esta medida supondrá para las arcas autonómicas un ahorro que ronda los 200.000 euros al año y permitirá al Concello de Santiago adaptar horarios e itinerarios a la creciente demanda de viajeros, muchos de ellos críticos con el funcionamiento de esta línea, ya que, por ejemplo, no permite que los usuarios más madrugadores puedan utilizar este transporte, porque el primer servicio de la mañana llega a la terminal prácticamente a la hora fijada para el despegue del primer vuelo de la mañana.
Esta novedad, que trascendió ayer, no formó parte de los asuntos debatidos en la comisión de seguimiento del plan metropolitano de Santiago, en la que el representante compostelano, Jorge Duarte, planteó a la Xunta la necesidad de retomar conversaciones entre los concellos con más usuarios del servicio comarcal para estudiar mejoras. Esta demanda es compartida por los municipios afectados, Ames, Teo, Brión y Oroso.
La reunión para la prórroga del convenio sirvió también para que la representación de Val do Dubra reclamase mejoras en las marquesinas del servicio, aunque desde Mobilidade se aludió a la responsabilidad compartida en este campo entre ambas administraciones.
Teo, por su parte, se interesó por la posibilidad de mejoras en accesibilidad, ya que muchos buses no están adaptados y los que sí tienen rampas posteriores no están acondicionados para que las personas con problemas de movilidad no tengan dificultades para abonar el billete.
1,4 millones
Bonificaciones
La Xunta asume 1,1 millones y los concellos, el resto.
200.000 €
Línea a Lavacolla
Gasto que la Xunta asume para mantener la línea.
18 concellos
Ámbito
El área metropolitana llega hasta A Estrada y Cruces