Médicos y Sergas discrepan sobre los pacientes en el pasillo de Urxencias

j. gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

El sindicato O?Mega mantiene en solitario la huelga desde hace ya 18 semanas

12 mar 2019 . Actualizado a las 12:55 h.

El personal médico que secunda la huelga convocada en Urxencias del Clínico por el sindicato profesional O’Mega y la gerencia del área sanitaria discrepan sobre la presencia de pacientes en el pasillo y pendientes de ingreso en esa unidad asistencial. Esta es una de las principales causas del conflicto laboral con ese colectivo, iniciado hace ya 18 semanas, el 12 de noviembre. Ayer, a las 8.00, se reinició de nuevo, hasta la misma hora del jueves. O’Mega afirma que no se les convoca para dialogar y que no han recibido respuesta a la última propuesta que presentaron a la Administración sanitaria, en la que rebajaban sus demandas de un aumento de 7 médicos, a 4.

«No nos llaman ni se ha producido ningún acercamiento», afirma Fátima Nercellas, portavoz del sindicato, y médica de Urxencias. «Estamos valorando unirnos al personal de los Puntos de Atención Continuada y explicar a la población en la próxima campaña electoral cómo es la situación real de la sanidad, para que así se conozca mejor lo que reivindicamos», agrega.

O’Mega reiteró ayer una nueva petición al Juzgado de guardia de Santiago por la existencia de pacientes pendientes de ingreso y en los pasillos de Urxencias. El sindicato profesional afirma que existe el precedente de que desde un juzgado se ordenó abrir una planta hospitalaria para atender a pacientes que saturaban urgencias. En el caso de Santiago, señala que ayer estaba la planta de medicina interna del Gil Casares ocupada con 27 personas ingresadas tras recibir asistencia en Urxencias, «y caben 40». Además, el Anexo de ese mismo hospital, que dispone de 14 puestos más, y el espacio de la antigua sala de reanimación del Clínico, donde podrían atenderse hasta 15, permanecían cerrados. Entienden que esos espacios deberían utilizarse para atender pacientes que estaban en pasillos de Urxencias.

La gerencia del área sanitaria alega que en el Gil Casares no pueden mezclarse todo tipo de pacientes, sino que deben reunir una serie de requisitos para su asistencia. Se intenta, agrega, de que ingresen en el mejor lugar para continuar la asistencia que requieren, según su estado de salud. El domingo no hubo mucha demanda de urgencias de adultos, pero ayer aumentó y «os doentes que esperan están agardando poder subir á planta máis axeitada á súa doenza», insiste la gerencia.

Incremento de personal

El Sergas y O’Mega discrepan asimismo sobre el incremento de personal, pactado entre la gerencia y el comité de huelga de la Comisión de Centro de Atención Especializada, por el que este desconvocó el mes pasado la huelga que también había promovido en Urxencias.

El sindicato médico incide en que solo hay refuerzos puntuales de personal para atender la demanda de pacientes, y que no se realizaron contratos a mayores. La gerencia reitera que el incremento de plazas estructurales requiere la realización de unos trámites que exigen tiempo.