Victoria del Compos ante el Racing con sudor frío

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Acabó asediado después de disfrutar de tres goles de renta

10 mar 2019 . Actualizado a las 22:03 h.

El Compos se sostiene en la lucha por el liderato de una Tercera División ingobernable. Ganó al Racing, 4-3, en un duelo vibrante, en el que acabó atrincherado después de lograr una ventaja de 4-1. Como en más de una ocasión, regaló más de la cuenta y casi le cuesta el triunfo.

Yago Iglesias volvió a los orígenes, a la línea de cuatro atrás con Saro y Naveira en los laterales, los dos damnificados cuando opta por el sistema de tres centrales. Por delante se situaron Brais Abelenda y un Miki que empezó muy inspirado e incisivo y que fue un incordio para la zaga visitante.

El Rácing opta por otro formato. No desecha la posesión, pero tampoco se disgusta si tiene que juntar líneas para tratar de tapar vías de paso y robar. Y arriba, con las torres Joselu y Juan Antonio, siempre amenaza, tanto si les hace llegar el balón combinando como si opta por un fútbol más directo.

La primera acción de peligro fue visitante, en el minuto uno. El balón se paseó por el área, de lado a lado. El Compos contestó con un extraordinario contragolpe. Toda la ventaja nació de un pase al hueco de Samu, sin dejar caer el balón, viendo la defensa verde adelantada. Miki avanzó con ventaja y, cuando parecía perderla, sacó un pase atrás para que Aythami, que llegaba por el callejón central, acabase completando. De esa acción salió malparado el portero Diego Rivas, que un cuarto de hora más tarde tuvo que dejar su sitio a Chema.

Casi de inmediato, en el minuto ocho, Joselu perdonó el empate cuando lo tenía todo a favor en el segundo palo. Y tras una fase de equilibrio, las dos siguientes llegadas blanquiazules trasladaron el protagonismo al auxiliar de preferencia. De haber VAR probablemente hubiese quedado en mal lugar. En una pitó fuera de juego de Miki, que chutó al palo. El rechace lo recogió Aythami, cuya posición ofrecía más dudas, y marcó. En la siguiente acción levantó el banderín cuando Brais Abelenda le había ganado la partida en buena lid a su par y servía un balón a Aythami con un pasillo enorme por delante.

A partir de ahí el choque entró en una fase más tediosa, con los dos equipos preocupados de nadar y guardar la ropa, sin renunciar al ataque pero sin asumir riesgos.

Tras el intermedio el partido dio un vuelco en dos latigazos casi seguidos. En el minuto 47 Chechu Meneses, que estaba realizando un gran partido, envió hacia su portero con tanta tibieza que Armental se quedó solo y no perdonó. Cinco más tarde el Compos volvió a adelantarse con un penalti de Catú sobre Aythami, muy protestado por el RAcing. Otra jugada de VAR. Transformó Álex Ares.

El centrocampista hizo el tercero en el 61, con un gran lanzamiento de falta. Chema esperaba el centro al área y se encontró con un disparo seco pegado al palo. Justo antes del 68 estaba ya preparado el cambio por Mon. El balón salió por un lateral, el auxiliar no se apercibió e indicó que en la siguiente. Y la siguiente fue el cuarto del Compos. Robó Marcos Remeseiro en tres cuartos de cancha, conectó con Álex Ares y el centrocampista no falló en el mano a mano.

El Racing no se vino abajo. Apeló claramente al fútbol directo. Se metió en el partido tras cabecear Juan Antonio un centro lateral a falta de un cuarto de hora. Villarejo metió el miedo en el cuerpo a la afición local anticipándose a Saro para remachar otro centro lateral. Quedaban ocho minutos y cinco de añadido. Fue un asedio verde ante un Compos parapetado.

Ficha técnica: 

Compostela 4: Anxo; Saro, Álvaro Casas, Chechu, Naveira; Samu, Marcos Remeseiro (Santi, min 81); Brais Abelenda, Álex Ares (Mon, min 69), Miki; y Aythami (Piscu, min 87).

Racing de Ferrol 3: Diego Rivas (Chema, min 23); Seoane (Marcos Álvarez, min 76), Catú, Garrido, Villarejo; Armental, Pau, Beltrán, Pablo Rey; Juan Antonio y Joselu.

Goles: 1-0, min 7: Aythami. 1-1, min 47: Armental. 2-1, min 53: Álex Ares, de penalti. 3-1, min 61: Álex Ares, de falta. 4-1, min 68: Álex Ares. 4-2, min 75: Juan Antonio. 4-3, min 83: Villarejo.

Árbitro: Iván Abel Bruzos. Amarillas a Naveira, Álvaro Casas, Mon y Anxo, y a Catú, Beltrán, Villarejo, Pablo Rey y el entrenador, Emilio Larraz.

Incidencias: Estadio Verónica Boquete de San Lázaro. Unos 1.500 espectadores, entre ellos unos trescientos del Racing.