Una veintena de firmas pugnan por las obras del Monte do Gozo

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

CEDIDA

Incluyen la rampa peatonal que sustituirá a las viejas escaleras

10 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Un total de 21 empresas han presentado sus correspondientes ofertas para realizar las obras del proyecto de mejora e integración paisajística del Camino Francés en el Monte do Gozo. La intervención, que forma parte del conjunto de actuaciones para humanizar las entradas de la ruta jacobea en Santiago, tiene como principales puntos de actuación el entorno de la capilla de San Marcos, en el propio recinto del Monte do Gozo, y la senda de bajada hacia el barrio de San Lázaro, donde las viejas escaleras actuales serán reemplazadas por una rampa peatonal.

En el exterior de la capilla se creará una nueva plaza con árboles de especies autóctonas y una iluminación singular. Ese espacio, que está concebido para dar prioridad al tránsito peatonal, partirá de una senda cuyo trazado discurrirá en paralelo al de la N-547, de la que estará separada por una franja verde.

En todo caso, la actuación más llamativa afectará al tramo que baja del Monte do Gozo hacia el paso elevado sobre la AP-9 y las vías del ferrocarril, donde se habilitará una rampa en el lugar que ahora ocupan las escaleras. Será una estructura delimitada por losas de piedra y jalonada por árboles de nueva plantación y bancos para el descanso de los peregrinos y del resto de personas que paseen por esa zona.

La previsión es que estas obras de integración paisajística del Camino Francés comiencen antes del verano, tal como informó hace unas semanas la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez. Este proyecto, impulsado por el departamento que dirige, dispone de un presupuesto de 840.000 euros y buscan conseguir que, en el próximo año santo del 2021, los itinerarios jacobeos sean más identificables en las zonas urbanas de Santiago.

Además de la reforma del Camino Francés en el Monte do Gozo, la estrategia abarca la reurbanización de Os Concheiros, que dará paso a una nueva plaza en el actual nudo de confluencia con la avenida de Lugo de una calle que tras las obras será de sentido único hacia San Lázaro, donde también se actuará. El resto de proyectos afectan al entorno del psiquiátrico de Conxo y al polígono del Tambre.