Bugallo ficha a Marta Abal, José Manuel Pichel, Noa Díaz, Javier Fernández y Esther Pedrosa

La Voz SANTIAGO / LA VOZ SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

La candidatura socialista incluye a tres independientes entre los diez primeros y sitúa al edil Gonzalo Muíños en el número 5

08 mar 2019 . Actualizado a las 10:49 h.

El comité local y la asamblea del PSdeG-PSOE de Santiago aprobaron ayer sin votos en contra la candidatura que liderará Xosé Antonio Sánchez Bugallo en las elecciones locales del 26 de mayo, a la que se incorporan entre los diez primeros tres independientes: en el número 6, Marta Abal, que es jefa de servicio de Xestión Ambiental en la Consellería de Medio Ambiente; en el 9, Javier Fernández Martínez, funcionario del Consello de Contas y directivo de la Asociación de Veciños Sandra Prego, de Pontepedriña; y, en el 10, Esther Pedrosa, técnica de Deportes de la USC y atleta internacional, tricampeona española de cros.

Una vez que ya eran conocidos los titulares de los cuatro primeros puestos de la candidatura, en los que tras Bugallo se sitúan Mercedes Rosón, Gumersindo Guinarte y la concejala Milagros Castro, faltaba poner rostros al resto de la lista, en la que finalmente el actual edil Gonzalo Muíños ocupará el número 5, después de que Bugallo se comprometiera a otorgarle un puesto «de salida» aunque sin precisar hasta ayer cuál en concreto. Finalmente, Muíños es premiado con una posición de privilegio.

Los números 7 y 8 son para dos conocidos del socialismo compostelano: José Manuel Pichel, responsable comarcal del sindicato Unións Agrarias; y Noa Díaz, periodista en el gabinete de comunicación de la USC e hija del histórico socialista del sector galleguista, Ceferino Díaz, ya fallecido.

Rubén Prol, graduado en Derecho y secretario xeral de Xuventudes Socialistas de Compostela, es el que más contribuye a bajar la media de edad de la candidatura, aunque ya con pocas posibilidades -según las encuestas- de sentarse en el salón de plenos, al figurar en el número 11. Begoña Rodríguez, jefa de sección de Calidade dos Solos de la Consellería de Medio Ambiente; y Paul Brokenbrow, profesor de inglés legal y presidente de la Asociación de Vecinos Río Sarela, cierran el primer tramo de la lista, que se completa en los puestos 14 al 25 con Elena Borrás, Xavier Carro, María Carracedo, Francisco Prego, Inés Deirós, Antonio Llovo, Cristina Serrallé, Antón Varela, Marisol López, Juan Suárez, María Sesar y Jaime Barreiro.

«Xente comprometida»

Sánchez Bugallo calificó a los integrantes de la candidatura que él encabeza como «xente comprometida con Santiago e con pegada para gobernar a cidade». El alcaldable se mostró muy satisfecho con los componentes de la lista y señaló que todas las decisiones sobre su composición fueron tomadas de común acuerdo con Mercedes Rosón y Sindo Guinarte. Respecto a la presencia de tres independientes entre los diez primeros, señaló que es una opción que «sempre defendín» para favorecer una participación política abierta a la ciudad para personas «coas que os cidadáns se poidan sentir identificados». El exalcalde asegura que la candidatura «ten unha capacidade de xestión axeitada para gobernar Compostela» y señaló que, si consigue el respaldo suficiente para recuperar el mando en Raxoi, las áreas de gobierno serán reforzadas con directores técnicos para aplicar la labor de impulso político correspondiente a los concejales.