¿Dónde y a qué hora serán las movilizaciones por el 8M en Santiago?

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

La principal partirá a las 20.00 horas del barrio de San Pedro

08 mar 2019 . Actualizado a las 11:42 h.

En Santiago habrá, a lo largo de la jornada de hoy, más de media docena de movilizaciones, organizadas por distintos convocantes. ¿Dónde y a qué hora serán?

De entrada, a lo largo de la mañana, habrá una serie de concentraciones en sedes de trabajo públicas. CIG ha llamado a sumarse a la protesta a las 11.00 en la Xunta y a las 11.30 en el CHUS. Por otra parte, CCOO-Sanidade ha convocado otro parón a las 12.00 horas en el hospital Clínico. Con esta acción, alzarán la voz «polos servizos mínimos decretados pola Xunta, que impiden que o persoal da sanidade pública se poida sumar aos paros do 8M».

Durante la mañana, las reivindicaciones del 8M recorrerán las calles de la capital gallega con la Treboada Feminista, acción que saldrá a las 11.30 horas de cuatro puntos de la ciudad (rotonda da Paz de San Caetano, rotonda de Concheiros, plaza de Rodriguez Cadarso del campus sur y rotonda de Galuresa del Ensanche), cuyos participantes confluirán todos en la rúa da Senra. 

Además, UGT y CC.OO. llevarán a cabo una concentración a las 12.00 horas en el Obradoiro. Y, la misma hora, en la Praza de Galicia tendrá lugar otra que convoca la CIG de forma paralela. 

Aunque la gran manifestación de Galegas 8M, previsiblemente la más multitudinaria, será por la tarde, Partirá a las 20.00 horas de la Praza 8 de Marzo (barrio de San Pedro) y también habrá otra en Padrón

Sobre los resultados de la huelga, el sindicato nacionalita indica que en Compostela «o 100% das traballadoras da cafetería do Hospital Clínico non acudiron aos seus postos. Arredor do 90% das empregadas do Concello de Santiago están en folga e máis do 50% das traballadoras de axuda no fogar do Concello de Brión e Ames. Caso salientábel o da condutora do lixo de Sogama, a única muller que hai neste servizo, que tamén está facendo folga».