Beatriz Villarquide: «En Galicia promovemos actividades de educación para el desarrollo»

Farmacéuticos Mundi, de la que es delegada, es una de las oenegés gallegas con mayor presupuesto para la cooperación exterior


SaNtIaGO / LA VOZ

El reciente informe anual de la Coordinadora Galega de ONG para o Desenvolvemento refiere a Farmacéuticos Mundi (Farmamundi) como una de las entidades con mayor presupuesto para proyectos de cooperación exterior. Su delegada autonómica, Beatriz Villarquide, destaca una doble dimensión, pues también se hacen notar en la comunidad: «En Galicia promovemos actividades de educación para el desarrollo, con proyectos para dar a conocer la falta de acceso a la salud o a los medicamentos esenciales», explica.

Una de sus últimas iniciativas fue un seminario en la Facultade de Farmacia de la USC, donde acuden con frecuencia: «Siempre tenemos una respuesta muy buena, nos apoyan mucho y el decanato nos facilita espacios. Hace un año comenzó en la facultad un grupo de voluntariado en un proyecto de educación para el desarrollo que funciona bien, con muchas actividades», sostiene.

En los proyectos de educación contemplan diversas estrategias: «hacemos seminarios, videofórum, exposiciones y otras. Algunas actividades son itinerantes, y además de en las universidades las organizamos en farmacias, locales municipales, centros cívicos, donde nos dejan».

La respuesta que reciben de la profesión es importante, manifiesta. Les apoyan los colegios de farmacéuticos, además de empresas y donantes puntuales. «Tenemos un fondo de ayuda humanitaria de emergencias, que es un dinero que destinamos para necesidades que surgen durante el año. Por ejemplo, si hay un terremoto o si se precisa atender un campo de refugiados. Esa ayuda humanitaria está abierta a cualquier empresa o institución que quiera aportar económicamente. El Colegio de Farmacéuticos de A Coruña, por ejemplo, lo hace de forma importante», dice.

En esas actuaciones en el exterior «desde hace varios años colaboramos estrechamente con la Xunta. Farmamundi tenemos proyectos sobre todo en América Latina y en África, de cooperación al desarrollo, ayuda humanitaria, y para las emergencias sobre todo con suministro de medicamentos. También colaboramos con otras organizaciones, y especialmente con Médicos del Mundo tenemos bastante conexión hace años», señala.

Uno de los países donde cuentan con más presencia y experiencia es Guatemala: «desarrollamos proyectos financiados por la Xunta y los últimos años trabajamos especialmente en nutrición infantil y salud sexual y reproductiva. También prestamos ayuda en el terremoto de Haití; o en campos de refugiados de Siria y el Líbano», refiere.

En las ayudas en el exterior «en vez de enviar a personas voluntarias, trabajamos con personal cooperante formado en la zona, en colaboración con socios locales que ejecutan los proyectos»

En Galicia, Farmamundi está atendida por dos técnicas, que son politólogas; y con Beatriz están al frente de la oenegé dos farmacéuticos más, además de contar con voluntariado. «En otras comunidades entre e personal técnico hay representantes de otras profesiones, como economistas o periodistas», detalla.

Farmamundi comenzó su actividad en España en 1991, «para asegurar el acceso universal a la salud; para garantizar que la salud sea un derecho y no un privilegio». Beatriz Villarquide destacó en la Facultade de Farmacia que una tercera parte de la población mundial no tiene acceso a medicamentos esenciales. Abordaron asuntos como las patentes en el acceso a los fármacos esenciales o los derechos ligados a la equidad en la salud de la mujer. «Presentamos variables que afectan al acceso a los medicamentos, cómo sus altos precios y las patentes, y también el género», afirma. Tras 13 años de delegada en Galicia, valora esta etapa como «muy positiva; pues es gratificante ver cómo hay cosas que, aunque lentamente, van cambiando para mejor».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Beatriz Villarquide: «En Galicia promovemos actividades de educación para el desarrollo»