Los contratos menores irán al pleno sin visos de que prospere la investigación

El PP dice que, con su «falta de explicaciones», CA ha decidido el modo de exigirlas


santiago / la voz

El salón de plenos se convertirá mañana en un tablero de estrategia con atrezo electoral. La proximidad de la cita con las urnas marcará, sin duda, el debate forzado por el PP para demandar la apertura de una comisión de investigación que indague en los contratos menores que los populares vinculan con empresas de familiares y afines del gobierno de Compostela Aberta y representantes de primera línea de la formación rupturista.

Los de Agustín Hernández han echado el ojo sobre unos sesenta contratos, que adjuntan a su petición, pero es más que improbable que acaben siendo objeto de una investigación oficial. Sus nueve votos han sido suficientes para obligar a Noriega a convocar la reunión de la corporación, pero no para que prospere sin apoyos externos. Y no parece que los vaya a tener, por mucho que los demás partidos, incluido Compostela Aberta, se hayan reservado su voto para el pleno. Sus discursos apuntan a lo contrario.

Aunque sin confluir necesariamente con el argumentario de CA, socialistas y nacionalistas sí convergen en una cuestión con Martiño Noriega: que a dos meses de las elecciones no parece momento de crear una comisión que además carecería de margen temporal para ser operativa. Ahí puede estar la clave para que PSOE y BNG intenten mantener la equidistancia entre las dos fuerzas mayoritarias. Porque, si por un lado insisten en que ha habido abuso por parte de CA en el recurso a los contratos menores, también observan que el PP solo ha manifestado sospechas. «E a proba da carga recae en quen acusa», dice Paco Reyes, que sostiene que el PP perdió la ocasión de propiciar que se supervisasen los contratos menores cuando él mismo llevó una iniciativa al pleno en ese sentido a mediados de mandato. Entonces hubiese sido el momento, apuntan desde su formación.

Reyes tira de sarcasmo, no obstante, para indicar que al margen de la posición de su grupo, la comisión debería prosperar con el respaldo de CA: «A transparencia era unha das súas 13 claves», aduce, aunque también esperará a ver qué presenta el PP en la sesión, «se probas, indicios ou sospeitas», y a qué explique por qué recurre a la figura de una comisión, porque también podría «ter pedido unha comparecencia».

«Están xogando entre o ético e o legal», afirma Goretti Sanmartín (BNG) sobre la denuncia pública del PP, a quienes indica que si hay algo éticamente reprochable «teñen todo o dereito para criticalo, e logo a xente xa evaluará». Pero «se hai cousas graves, que vaian ao xulgado», porque «o que non se pode é criminalizar a figura do contrato menor» y sostener lo que «parece unha caza de bruxas por quen é amigo de quen a través das redes».

El BNG no lo respaldará

El Bloque se reserva también el sentido de su voto para el pleno, aunque en su caso descartando la posibilidad de apoyar expresamente la petición del PP. Se moverá, por tanto, entre el voto en contra y la abstención. Este último parece el más probable, como en el PSOE. Y con Noriega postulado en contra de «seguirlle o xogo» a Hernández en su «campaña da infamia», se impondría la mayoría de CA (10 ediles) frente al PP (9). El BNG será decisivo en cualquier caso, porque sin él decaería la creación de la comisión incluso ante un improbable apoyo del PSOE, que resultaría insuficente al PP. Aun en esa hipótesis, acabaría decidiendo el BNG. Su abstención beneficiaría al PP. Su voto en contra, a CA, porque ante un empate (12-12) siempre decide el alcalde.

El PP dice que no entendería un rechazo «a investigar algo que, como poco, es extraño». Y defiende que si Noriega hubiese dado explicaciones «cuando se le pidieron», después de que su grupo se hiciese «eco de unas prácticas poco éticas», no se habría llegado a esta solicitud. Pero, con su silencio y «echando balones fuera», CA «ha escogido el modo de obtener las explicaciones», concluye.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los contratos menores irán al pleno sin visos de que prospere la investigación