La Audiencia Provincial juzga a una banda de quince miembros que servía droga por encargo en Santiago

x. m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El fiscal solicita penas de cuatro años de prisión para doce de los quince acusados y de seis años para los otros tres

06 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Una banda formada por quince miembros que está acusada de vender drogas por encargo en Santiago se sentará en el banquillo este viernes en la sección compostelana de la Audiencia Provincial, con peticiones de pena por parte de la Fiscalía que oscilan entre los cuatro y los seis años de cárcel.

El grupo operó, según el escrito de acusación del ministerio público, desde al menos junio del 2015 y hasta el momento en el que los quince fueron detenidos, en mayo y junio del 2016. Varios cuentan con cuantiosos antecedentes e incluso con penas anteriores por tráfico de estupefacientes que fueron suspendidas con el compromiso de que los afectados no volvieran a delinquir.

El modo de actuación era siempre el mismo. Los acusados contactaban con compradores de sustancias estupefacientes, de forma mayoritaria cocaína y hachís, pero también se les intervino en alguno de los casos MDMA -también conocido como éxtasis- y marihuana. Tras recibir el encargo por teléfono, los procesados concertaban su entrega con los clientes, para lo que quedaban con ellos en puntos concretos de Santiago, hasta los que se desplazaban utilizando sus vehículos. En ocasiones, llegaron a quedar con ellos en un inmueble que ocupaban los acusados.

El fiscal solicita penas de cuatro años de prisión para doce de los quince acusados y de seis años para los otros tres. Las menores son para J. M. R., Z. F. F., M. A. P. L., D. B. F., M. L. F., P. J. R. y G. B. R., para los que además solicita multas de cien euros a cada uno de ellos, y también para L. E. M., para el que la multa solicitada es de 1.290 euros, A. R. F., para el que llega a 36.955,28 euros, O. G. N., con 19.184,74 euros, R. A. F. O. cuya petición de sanción económica alcanza los 36.955,28 euros, y S. O. M., que tendría que pagar 2.236,72 euros.

Para los acusados a los que se les piden seis años de cárcel también se han solicitado multas que son de 1.290,16 euros en el caso de A. G. G., de 9.8.78,94 euros en el de J. A. G. Q. y de cien euros en el de A. N. B.

En muchos de los casos, la policía realizó registros en los domicilios de los acusados en los que se decomisaron diferentes cantidades de cocaína, hachís, MDMA y marihuana, así como dinero que presuntamente provenía del tráfico de estupefacientes y otros efectos como cuchillos o básculas de precisión.

La Fiscalía considera además que en el modo de operar de la banda tenían una importancia fundamental tanto los teléfonos móviles con los que los acusados contactaban con los compradores como los tres vehículos que utilizaban para desplazarse hasta los puntos en los que se designaba la entrega, por lo que la pena solicitada también incluye su decomiso.