Tres entidades piden plazas del Cegadi para atender a personas con diversidad funcional

j. gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Moncho-Rivadullaa_

Crece así lo que comenzó como una protesta de la Asociación de Nais e Pais do Alumnado  del centro de educación especial de A Barcia

05 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Plataforma de Familias con Diversidade Funcional de Santiago hizo su presentación pública, con una movilización ante las dependencias de la Consellería de Política Social, para reivindicar plazas en el Cegadi (Centro Galego de Desenvolvemento Integral para personas con discapacidad, construido en Salgueiriños) para personas con diversidad funcional.

Crece así lo que comenzó como una protesta de la Asociación de Nais e Pais do Alumnado (ANPA) del centro de educación especial de A Barcia. Ahora se adhieren familias de la asociación de padres de personas con trastornos del espectro autista (Aspanaes), y de alumnado que acude al centro de educación especial López Navalón, de O Pedroso.

Como caracterizó varias iniciativas anteriores organizadas por la ANPA de A Barcia -como la utilización de Papá Noel o los Magos en las recientes festividades navideñas- en la protesta de este lunes incorporaron elementos lúdicos, como disfraces y unas «oraciones» para enfatizar sus fines.

Hasta ahora el éxito de las movilizaciones ha sido más bien escaso. Desde que comenzaron, consiguieron que abriese el Cegadi, como solicitaban inicialmente, pero solo para trámites burocráticos, no para rehabilitación como reclaman. No les respondieron diversas instancias a las que se dirigieron, excepto la del Valedor do Pobo, que les indicó que sigue pendiente de información de la Consellería de Política Social.

Entre las respuestas que esperan está la de una entrevista con la conselleira de Política Social, que han solicitado, pero sobre la que la Xunta no les da cita, señala María Xunqueira, de la ANPA de A Barcia.