El paro se redujo en todos los concellos del área de Santiago en los últimos doce meses

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

El paro se redujo en la capital en 557 personas en el último año, y en 1.639 en toda la zona metropolitana

05 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La comarca de Santiago mantiene su buena racha en cuanto a desempleo se refiere, y el pasado mes de febrero volvió a registrar una caída del paro en el total de los municipios del área, con 1.639 parados menos que hace un año. En relación con el pasado mes de enero, el desempleo retrocedió en 158 parados. Solo Negreira, Ordes, Santiso y Touro vieron incrementados sus desempleados con respecto a enero, pero en cantidades que oscilan entre uno y cinco parados más.

El dato positivo viene al comparar los datos del pasado mes de febrero con la misma fecha del 2018. En este caso, los 25 municipios del área compostelana tienen un comportamiento excelente, y todos aportan menos parados, 1.639 desempleados menos. En Santiago, en las listas del Servicio Galego de Empleo había 5.744 personas inscritas a finales de febrero, y hace un año, el número era de 6.301, es decir, 557 personas salieron de la lista de buscadores de empleo. Un balance positivo que se refleja también en los municipios vecinos de la capital. Ames y Teo, los dos concellos más próximos a Santiago, y que tienen mayor número de población activa, también mejoran sus resultados, con 132 y 129 parados menos, respectivamente. Ordes, con 117 parados menos, también refleja un mejor comportamiento del desempleo en el último año.

El sector que más creación de empleo generó en el último año fue el de los servicios, y fundamentalmente el de la hostelería, con la apertura de nuevos locales. El comercio, con nuevos establecimientos tanto de pequeño tamaño como los más grandes en áreas como el polígono de Costa Vella-A Sionlla, está tirando de la creación de puestos de trabajo. La recuperación del sector de la construcción también está favoreciendo un incremento de la demanda de trabajadores en el área de Santiago. Por otro lado, el arranque de la temporada alta del turismo, que este año será en abril al coincidir la Semana Santa casi al final de ese mes, supondrá un repunte en la creación de empleo temporal ligado a la hostelería y hotelería de la ciudad.