Teresa Ruiz: «Con la Lomce, el bachillerato de artes tiene menos materias específicas»

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Para el próximo curso, el IES de Sar parte del mayor número de preinscripciones de los últimos años, anuncia la directora

05 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«En junio acabo y no presentaré candidatura para continuar», avanza María Teresa Ruiz, directora del IES de Sar desde el año 2006. Conoce bien el centro, pues ejerce en Sar desde sus inicios, hace 25 años. Para el próximo curso han recibido 24 preinscripciones de los centros públicos de educación primaria de Lavacolla y Apóstolo Santiago, y del concertado Vilas Alborada, los que tienen adscritos: «es el mayor número de los últimos años», dice.

-¿Es alumnado suficiente?

-Este instituto siempre tuvo dificultad para captar alumnado, por la escasa aportación de los centros adscritos. Incluso cuando funcionaba la colegiata de Sar, que tenía también poca matrícula. Este año estamos pendientes de que se resuelva un problema con 6 escolares de Lobio.

-¿Qué problema?

-En ese lugar de Aríns acudían al colegio de Monte dos Postes. Pero hace unos años les asignaron el de Lavacolla. En Lavacolla tienen como instituto de referencia el nuestro, pero a la zona de Lobio le corresponde otro de Santiago. Las familias de Lobio quieren que vengan aquí, con sus colegas de Lavacolla, e hicieron la preinscripción; y para nosotros es importante que vengan.

-Suponen un 25 % de las solicitudes para primero de la ESO.

-Sí, es un número relevante. Esperamos que no haya problemas con el transporte ni de otro tipo, y que vengan.

-Son un centro pequeño, ¿no?

-Depende de como se nos valore. Tenemos sobre 300 estudiantes propios, de los cuatro cursos de ESO, y los bachilleratos de artes, de ciencias, de humanidades y de ciencias sociales. Pero atendemos además a cinco grupos de alumnado de materias comunes del centro integrado de formación profesional Compostela; y por las tardes usa nuestras dependencias la Escola Oficial de Idiomas. Si se suma todo, se superan los mil estudiantes y docentes.

-¿Compaginan bien entre todos?

-Hay situaciones que creo que se podrían mejorar, y a veces nos supone problemas de personal.

-Durante varios años el IES de Sar era referencia para el bachillerato de artes.

-Seguimos siendo, en la modalidad de artes plásticas y diseño.

-¿Tienen mucha demanda?

-Nos viene alumnado de artes de varios municipios. Tenemos dos grupos por curso y siempre bordeamos un tercero, pero por falta de profesorado suficiente no se hace. De cara al próximo curso quizá lo intentemos de nuevo.

-¿Cómo ha evolucionado ese bachillerato de artes?

-Los últimos años, con la Lomce, el bachillerato de artes tiene menos materias específicas. Disponemos de talleres e instalaciones para impartir volumen y trabajar con barro o cartón-pluma. Exponemos trabajos valiosos realizados en esos talleres. Pero últimamente este bachillerato ha incorporado materias como Literatura universal o Fundamentos del arte, más comunes. Antes eso no pasaba.

-¿Y en qué influye eso?

-En que el alumnado puede obtener el título de bachillerato de artes sin cursar materias específicas, como dibujo artístico.

-¿Notan una falta de docentes?

-Por no tener más docentes, además de no poder incrementar aulas en los cursos más masificados, hay dificultad para las guardias de transporte, del recreo, o para cubrir ausencias, atendidas por un único profesor.

-¿Cómo valora los 13 años en la dirección del instituto?

-Se han conseguido muchas cosas. Se mejoraron infraestructuras y se resolvieron problemas; el último, la falta de alumbrado exterior los últimos años, que ha solucionado este curso la consellería. Aunque tendrán que mirar el tejado y otras instalaciones, porque el centro tiene ya muchos años y precisa otras mejoras