La Xunta paraliza las altas de pisos turísticos en el casco histórico

Malestar entre los dueños a los que informan ahora de la revocación de su registro


Santiago / la voz

La Xunta ha cerrado la última puerta que tenían abierta los propietarios que quieran abrir una vivienda vacacional en el casco histórico. Turismo ha paralizado las nuevas inscripciones a este tipo de negocios en el registro autonómico, después de que el Concello de Santiago aprobase definitivamente el veto a las nuevas fórmulas de alojamiento temporal a finales del año pasado. El acuerdo plenario se adoptó el 15 de noviembre, pero hubo que esperar a que se cumpliesen todos los trámites administrativos antes de poder actuar a nivel autonómico.

En las últimas semanas, tras ser publicada en el DOG y en el BOP esta modificación puntual del Plan Especial que limita los alojamientos de carácter temporal en la zona monumental, y de pasar también la revisión de Medio Ambiente para formalizar el cambio en el registro de planeamiento urbanístico de Galicia, Turismo tomó cartas en el asunto. En primer lugar, indican desde la consellería, se pidió al Ayuntamiento «a delimitación exacta da zona excluída» para poder comprobar qué pisos vacacionales se ven afectados y cuáles no.

Una vez obtenida esta información, ha comenzado a rechazar de forma automática las nuevas inscripciones en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas (REAT). Paralelamente, añaden, se revisaron aquellas altas -se formalizan de forma automática- solicitadas después de adoptarse la prohibición en el casco histórico, con efectos desde el 3 de diciembre, para comprobar si los trámites se realizaron antes de esta fecha o si en cambio procede su revocación.

Casos en entredicho

Las cartas enviadas a los propietarios cuyas viviendas turísticas en el casco histórico fueron incluidas en el registro gallego y que ahora ven este permiso inicial en entredicho están levantando ampollas. Así lo confirman desde la Asociación Viviendas Turísticas de Galicia (Aviturga), a la que han acudido los afectados -no asociados- en busca de respuestas. Su presidenta, Dulcinea Aguín, asegura que «hay bastante malestar por la revocación de las licencias».

Desde la Consellería de Turismo indican que se están limitando a cumplir el decreto aprobado en mayo del 2017 para la regulación de las viviendas de uso turístico, donde se dice que la habilitación autonómica no exime de la obligación de cumplir la normativa municipal o sectorial. Indican, además, que se han respetado los plazos y procedimientos establecidos, al tiempo que recuerdan que tras recibir la comunicación del incumplimiento se concede un trámite de audiencia «para que os afectados poidan presentar as alegacións e documentos que consideren pertinentes» a fin de evitar el cese de actividad.

¿Y qué pasa con los pisos turísticos del casco viejo dados de alta desde que se creó el REAT, en el 2017, hasta el 3 de diciembre del 2018? Cumplen a ojos de la Xunta y el Concello ha manifestado su intención de hacer la vista gorda frente aquellos que no tienen licencia. Por otra parte, «a priori, non constan» en el Ayuntamiento nuevas inscripciones de viviendas vacacionales en el ámbito del Plan Especial, señalan.

Propietarios afectados por el veto del Concello interponen los primeros recursos

La historia del veto a las viviendas de uso turístico en la zona histórica no acaba aquí. Todo indica que este asunto se resolverá en los juzgados. De hecho, el BOP publicaba hace unos días el primer recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo plenario del 15 de noviembre que limita la apertura de estos alojamientos. La interpuso un afectado, a título particular. Y no será el único, apunta la presidenta de la Asociación Viviendas Turísticas de Galicia. Dulcinea Aguín afirma que varios propietarios han iniciado ya los procedimientos por su cuenta para llevar al Concello de Santiago ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia por esta cuestión.

Al margen de las acciones particulares, Aguín explica que el recurso anunciado por Aviturga sigue adelante. Por el momento, se ha requerido a Raxoi que presente el expediente administrativo que corresponde y, según consta a la portavoz de la asociación de propietarios, ya ha sido remitido. «Ahora dan un plazo para presentar el recurso anunciado, y en eso estamos», avanza.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

La Xunta paraliza las altas de pisos turísticos en el casco histórico