El entroido explosiona en Santiago y Negreira

M. Garcia / E. forján SANTIAGO, NEGREIRA / LA VOZ

SANTIAGO

El Mecorejo preside desde Bendaña y la capital de Barcala vivió un animado desfile

03 mar 2019 . Actualizado a las 21:30 h.

A este entroido ya no hay quien lo frene. El Meco -inspirado en Villarejo- inició su reinado en una Praza do Toural llena, donde ya se dejaron ver muchos disfraces, tanto en pequeños como en aquellos que ya acumulan varias décadas. Se llevó el primer gran aplauso tras su entrada triunfal precedida de Os Conformistas de Conxo y A Ruliña de Laraño. Pero no fueron los únicos de la noche. El periodista Manuel Jabois tuvo el respaldo de los asistentes en un pregón en el que hizo defensa de su predecesor, Carlos Santiago, y en el que abogó por la libertad de expresión. «Protexamos o entroido, a burla, o sarcasmo, a liberdade de expresión, que é o que nos queda cando xa non nos queda nada», proclamó.

En Negreira, la explosión fue a todo color en un desfile con una veintena de carrozas y comparsas participantes, y con un aplaudido y muy seguido pregón de Luis Zahera, que destacó su vinculación de antaño con la movida de esta villa así como sus visitas a Pontemaceira. Fue una tarde con una clara triunfadora: Talismán fantasía circense (Salceda de Caselas) -con ochenta componentes-. Se impuso tanto en la categoría de comparsas como en la de carrozas, dotadas con mil euros cada una. El segundo premio en comparsas fue para As carolinas van de romaría, de Carnavaleiros de Liñaio (Negreira), y el tercero recayó en Os Remolóns (Vilagarcía). En carrozas, tras Talismán, quedaron Os Amigos da Troula (Portas) y Carnavaleiros de Liñaio. En grupos venció Os pallasos manicómicos (Ordes) y, en individual, Raíña de corazóns e sombreiro tolo (Ribeira).

 

 Fiesta infantil en la Capitol y citas con los Xenerais, hoy

Hoy sigue la animación. En Santiago, desde las 10.30 horas, Os Conformistas de Conxo y Os Atrevidos iniciarán un recorrido por las calles. A las 17.00 horas, en la Capitol, comenzará el festival infantil de disfraces. El carnaval también llega a Sergude (Boqueixón), con los Xenerais, que se detendrán en el Centro de Razas Equinas Autóctonas. Allí, la Asociación Pura Raza Cabalo Galego presentará un espectáculo de gimnasia sobre un caballo. El ejército del Entroido da Ulla se desplegará, además, por O Eixo (Santiago) y Vilariño (Teo). Es día grande de carnaval en O Pino (17.30 horas, plaza del Concello), Santa Comba (16.00 horas, recinto ferial) y en Frades (17.00 horas, pabellón de Ponte Carreira).