El Plan Único de la Diputación crece hasta los 91,5 millones este año

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SANTIAGO

cedida

Esta iniciativa absorbe casi la mitad del presupuesto del organismo provincial

02 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La incorporación de 30 millones adicionales, gracias a la aprobación de un modificativo de crédito, hace que el Plan Único (POS+) de la Diputación alcance los 91,5 millones para inversiones este año en concellos de la provincia. Esta cifra supone destinar prácticamente el 50 % del presupuesto de la entidad, que es de 183,6 millones de euros, a inversiones y mantenimiento de los servicios públicos esenciales en los municipios coruñeses.

El modificativo fue respaldado de forma unánime por todos los grupos políticos, y el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, remarcó que supone un «investimento histórico, o maior orzamento contemplado nun plan na historia da Deputación» y es, con diferencia, «o maior plan de cooperación municipal das catro deputacións galegas e un dos máis importantes de España». «Dende a súa creación en 2017, o Plan Único supuxo un revulsivo para a economía e as infraestruturas da provincia da Coruña», consideró al recordar que lleva inyectados ya 273,5 millones y que, a su entender, es «unha cifra récord que coloca á Deputación da Coruña como unha das que máis recursos destinan a investimentos baseándose en criterios obxectivos e permitindo que sexan os propios municipios os que decidan a finalidade dos fondos».

«A incorporación destes 30 millóns demostra que o Plan Único é un instrumento moi válido, dinámico, que transfire aos concellos unha cantidade inxente de recursos, polo que estamos ante unha excelente noticia para os concellos da provincia», apuntó el diputado responsable del área de Plans, Xosé Regueira.

La incorporación de los remanentes, de manera automática, para ampliar el presupuesto del Plan Único permite que casi se doblen los fondos del mandato anterior y que se haga evitando procesos, lo que facilita que las ayudas lleguen con gran rapidez. El gobierno provincial indica además que durante el mandato se redujeron en un 70 % las subvenciones nominativas, pasando de 206 (por 17,8 millones) en el 2014 a 57 (por importe de 5,4 millones) en el 2018.

La Diputación hace balance y recuerda que desde el 2017 el Plan Único ha permitido ejecutar 1.146 obras de construcción y mejora de infraestructuras públicas en los 93 concellos de la provincia, contribuyendo a costear servicios públicos básicos y favoreciendo que los concellos amortizaran más de 9,5 millones de deuda. La relación de obras e inversiones para esta edición del plan se conocerá este mes. En cuanto a la distribución por comarcas, la de A Coruña recibe este año 19.953.027,5 euros, la de Ferrolterra-Ortegal contará con 17.596.915,88 euros, la de Santiago obtiene 26.131.566,01, la de Bergantiños-Costa da Morte logra 16.046.111, 88 euros y la de Barbanza, 11.772.372,70 euros.

Desde el gobierno provincial se remarca que el Plan Único se basa en tres principios básicos, que son más transparencia y objetividad, ya que utiliza criterios objetivos como la población, superficie, número de parroquias y esfuerzo fiscal para el reparto; más autonomía local, porque los concellos establecen las prioridades a la hora de invertir; y más saneamiento financiero, porque permite que se puedan destinar parte de los fondos a pagar facturas, reducir su deuda o financiar parte de su gasto corriente.