El IDIS amplía los estudios para tratar mejor el ictus bajando la temperatura del cerebro

El neurólogo José Castillo, del laboratorio de neurociencias, investiga en esta línea en Santiago desde 1994


santiago / la voz

El laboratorio de neurociencias del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS) intensificará los estudios para avanzar en un mejor tratamiento del ictus mediante el descenso de la temperatura del cerebro. En el tercer simposio en homenaje al fallecido neurólogo Miguel Blanco, celebrado en el Hospital Clínico, se acordó que realizarán nuevas colaboraciones con el grupo de Paulo Mendes, de la Universidade do Minho (de Braga, Portugal); y el de Miguel López, del Centro de Investigación Médica de la USC, también integrado en el IDIS, y del que se aprovechará su experiencia en la investigación sobre la obesidad. También se tendrán en cuenta aportaciones del grupo de Manuel Fernández, del CSIC de Madrid, que trabaja con nanoestructuras.

El neurólogo José Castillo, del laboratorio de neurociencias, explica que investiga en esta línea en Santiago desde 1994. En estos 25 años alcanzaron progresos relevantes. En los últimos colaboraron con el grupo de Pérez Pinzón, de Florida (Estados Unidos). «Se conoce que bajar la temperatura corporal es eficaz para reducir la mortalidad y las secuelas que produce el ictus. Pero se han visto mala tolerancia y complicaciones graves de ese tratamiento, por lo que al evaluar los beneficios y perjuicios se han aplicado algunas alternativas solo a personas jóvenes, a quienes incluso en ocasiones había que inducirles un coma para que soportasen la situación», explica Castillo.

Los estudios se centran ahora más en la hipotermia focal, bajando la temperatura del cerebro: «Hay tratamientos de interés realizados en pediatría, pero que suponen complicaciones en adultos. También con animales se han logrado buenos resultados. Lo que pretendemos es buscar aplicaciones para la clínica con pacientes, y poder encontrar nuevas estrategias para mejorar el tratamiento del ictus», indica Castillo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El IDIS amplía los estudios para tratar mejor el ictus bajando la temperatura del cerebro