Tiempo de camelias, tiempo de velutinas

Emma Araújo SANTIAGO / AGENCIA

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Las elevadas temperaturas acortan el período de hibernación, por lo que las campañas informativas han comenzado como preludio a la instalación de trampas

01 mar 2019 . Actualizado a las 19:12 h.

Con la comarca llena de camelias, flor de origen asiático, conviene recordar que la avispa velutina tiene debilidad por las plantas de su tierra, de ahí que sean uno de sus manjares preferidos. Siguiendo la máxima de que el oso busca la miel, las diferentes campañas para erradicar esta especie invasora se están poniendo en marcha en varios concellos para atrapar el mayor número de avispas reinas antes de que puedan crear los nidos primarios.

El período de captura ya comienza en febrero y suele prolongarse durante tres meses, justo antes de que la avispa reina se refugie dentro del nido para poner los huevos de las obreras, que saldrán en torno al mes de mayo.

Así, el Concello de Teo organizó el mes pasado dos charlas para explicar a los vecinos las diferentes técnicas para combatir la invasión de esta especie. Se celebraron los días 21 y 26 de febrero en Cacheiras y Calo, las parroquias con mayor población.

Y durante este mes, en fechas aún por determinar, repetirá la experiencia del año pasado repartiendo líquido atrayente para que los vecinos que tengan propiedades con superficie arbolada puedan colocar las trampas y atrapar las primeras reinas. Como ocurrió el año pasado, los vecinos podrán recoger de forma gratuita líquido atrayente que repartirá Protección Civil en su nave de Vilariño.

En el caso de Ames, el departamento de Medio Ambiente ha pospuesto a este mes las charlas informativas, que las impartirá Lolo Andrade, experto en la erradicación de esta especie invasora hasta el punto de que recibe el sobrenombre de El terror de las velutinas. Andrade, miembro de Protección Civil de Cambre, apuesta por una combinación de trampas junto a árboles como camelios, cerezos, mientras que para los nidos que se están formando plantea explosiones controladas. Eso sí, estas tareas deben ejecutarlas personas expertas en la materia. Javier García, edil de Medio Ambiente de Ames, ha confirmado que estas charlas se van a impartir en Bugallido y Tapia.

También habrá reparto de líquido atrayente, pero están a la espera de adquirir un nuevo producto más específico para esta especie. García alerta que hay que tener cuidado con la época en la que se ponen las trampas, para evitar la atracción de otras especies vitales para el equilibrio del ecosistema.

Una trampa por camelio

Vedra mantiene la campaña que puso en marcha hace un año invitando a sus vecinos a colocar una trampa en cada camelio, un árbol de referencia para este municipio. No en vano, durante la jornada de exaltación de la camelia del pasado fin de semana, un nido de avispa velutina, junto al equipamiento para retirarlo, estuvo expuesto en el recinto acompañado de camelias y de los folletos del Concello con un mensaje que no deja lugar a dudas: «Loita contra a velutina, colabora poñendo trampas».

El protocolo para informar sobre la localización de un nido de avispa velutina es muy sencillo. En cuanto se ve uno de ellos hay que anotar su ubicación con la mayor exactitud posible, avisar al 112, mantenerse alejado del nido y nunca intentar retirarlo. También es conveniente anotar el número de incidencia con el que el 112 registra cada aviso para así poder realizar un buen seguimiento de cada caso. Para distinguir un nido de esta especie invasora hay que tener en cuenta su gran tamaño y forma redondeada.