El refuerzo de la plantilla policial sí une al gobierno y a todos los sindicatos

Raxoi convocará 12 plazas por oposición libre para el servicio y seis de promoción


santiago / la voz

La Policía Local incorporará en los próximos meses siete nuevos agentes. Son los que se están formando ya en la Axencia Galega de Seguridade tras superar las últimas oposiciones para reforzar el servicio. Con ellos, la plantilla del cuerpo llegará a 140, muy por debajo todavía de las necesidades de la ciudad, y sobre todo cuando este año quedarán otras 18 vacantes. Todos los agentes que pueden acogerse a la anticipación de la jubilación que aprobó el Gobierno central en diciembre ya han manifestado su intención de hacerlo.

Esa circunstancia urge la convocatoria de nuevas plazas. Y eso es lo que aprobó ayer una Xunta de Goberno extraordinaria para complementar la oferta de empleo del 2018, previo acuerdo unánime con todos los sindicatos. Ahí sí obtuvo CA el respaldo de la totalidad de la representación sindical que no logró hace días -aunque sí de forma mayoritaria- para la regulación de la carrera profesional en Raxoi.

La salida masiva de agentes que se prevé a lo largo del año (el último no se iría hasta noviembre) no se suplirá del todo en esta convocatoria, pero sí en buena medida. El Ayuntamiento sacará doce plazas para cubrir por oposición libre, aunque también abrirá un proceso de promoción para otras seis: cuatro de oficiales, una de inspector y otra de inspector principal. Entre las de promoción, dos han de reservarse a la movilidad administrativa, para policías de otros concellos.

Empezando ya marzo, es prácticamente imposible que esos refuerzos lleguen este año -además de publicar la convocatoria y resolver la oposición libre, los seleccionados deberán pasar un curso de seis meses en la Axencia Galega de Seguridade-, con lo que el Concello concluirá el 2019 con una decena de agentes menos que ahora. Un escenario complicado teniendo en cuenta que ahora mismo debería tener al menos 173 para cumplir con la ratio fijada por Presidencia.

Pero los efectivos disponibles se limitan a 133, cuarenta menos que en el 2007 y a seis de distancia, por arriba, de los activos (139) en el 2015, según los datos que ayer aportó la edila de Facenda, María Rozas, al dar cuenta del acuerdo de la Xunta de Goberno y de su remisión inmediata a la Xunta para que esta pueda tramitar la convocatoria de las 12 plazas libres. Por un acuerdo suscrito el pasado año, es la Administración gallega la que se encarga de ello, lo que permite agilizar procedimientos. La oposición de uno de los siete agentes que se incorporarán en los próximos meses ya se gestionó a través de ese convenio. «Esperamos poder telos canto antes», dice María Rozas, aunque asume que difícilmente será este año.

La edila situó la merma de la plantilla desde el 2007 en la carencia de convocatorias públicas entre ese año y el 2011 y en los efectos de la tasa de reposición cero de la ley Montoro. En el primer caso «perdéronse 25 prazas». Y en el segundo, otra docena, apunta. El objetivo, dice, es llegar al menos a los 173.

18

La convocatoria

Además de las 12 plazas libres hay seis por promoción

7

En formación

Los agentes que se incorporarán en los próximos meses

133

Plantilla actual

Son 40 menos que en el 2007. Y este año se jubilan 18

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El refuerzo de la plantilla policial sí une al gobierno y a todos los sindicatos