Galicia sabe a queso Arzúa-Ulloa

Una maqueta en queso del mapa gallego, entre las novedades de la Festa do Queixo


arzúa / la voz

El mapa de Galicia en relieve con unas dimensiones de metro y medio de ancho por otro tanto de alto, y un espesor de 25 centímetros. Así es la maqueta en queso que recibirá en el recinto ferial de Arzúa a los asistentes a la 44 edición de la fiesta con la que la localidad pone en valor uno de los productos gallegos por excelencia. La colosal pieza de producto, elaborada con 4.500 litros de leche vertidos sobre cuatro moldes en 3D, será una de las novedades de la Festa do Queixo, que se celebrará los días 8, 9 y 10 de marzo. Santiago acogió la presentación de la cita, planteada este año como «unha homenaxe especial ao produto», afirmó el alcalde arzuano, José Luis García López, que subrayó «a moita inversión en esforzo, traballo, ilusión e económica» de una fiesta declarada de Interese Turístico de Galicia que, de las arcas públicas ajenas, solo recibe apoyo de la Diputación.

Además de la maqueta en queso del mapa orográfico de Galicia, promovida por el club de fútbol CSD Arzúa, se descubrirá una escultura del derivado lácteo, obra de Cándido Pazos. Y el encargado de ensalzar las bondades del queso, de la fiesta y de Arzúa será el televisivo cocinero Benigno Campos. El mercado gastronómico La Galiciana acogió la presentación del completo programa de la fiesta, con una muestra sectorial que reunirá a medio centenar de productores de todas la regiones con tradición quesera. «Cheo absoluto», avanzó Miguel Vallo, edil arzuano de Cultura. De la propia comunidad, habrá queserías de las cuatro variedades con denominación de origen protegida: Tetilla, San Simón da Costa, o Cebreiro y Arzúa-Ulloa, la anfitriona, consolidada como la segunda en producción de todo el territorio estatal. El año pasado se alcanzaron los 3,5 millones de kilos, según los datos facilitados por Xosé Luis Carrera Valín, presidente del Consello Regulador, que valoró como un «acierto» el gigantesco queso orográfico porque «o noso queixo é o do país, co que se identifica toda Galicia, onde Arzúa-Ulloa comercializa o 80 por cento da produción».

Conciertos con queso

La entidad que preside Carrera Valín promueve el concurso de tapas que se servirán en 23 locales de hostelería el viernes de la próxima semana y la degustación de pinchos entre los asistentes al festival de música, pensado para alcanzar

«diferentes impactos en idades e en público»

, explicó Alberto Alfonso, productor musical de un evento que, el próximo 9 de marzo, desplazará a Arzúa a Los Secretos y a Heredeiros da Crus, y un día después, a Xabier Díaz y Adufeiras de Salitre, y Sés. De acceso gratuito, y bajo una carpa a prueba de inclemencias meteorológicas, serán todos los conciertos, que, en la primera jornada, abrirán y cerrará, respectivamente, la banda Inerttes y Rafa Morcego Dj. Los grupos locales de música tradicional Castro Curbín y O Bringuelo animarán el ambiente en las calles. En el programa de la Festa do Queixo también colabora activamente con diversas actividades el centro de formación profesional EFA Piñeiral, en el que perciben en la cita

«unha ocasión sen igual para avanzar na dinamización do territorio que perseguimos dende o centro»

, explicó la docente Inma Carbia.

El público infantil tendrá su propio festival con

Ce Orquesta y Baobab Teatro

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Tags
Comentarios

Galicia sabe a queso Arzúa-Ulloa