Rogelio Groba: «Estrenaremos una pieza que enraíza en la obra de Castelao»

Montse García Iglesias
Montse García SANTIAGO

SANTIAGO

CESAR QUIAN

Un concierto de la Orquestra de Cámara Galega despedirá el cuadro «A derradeira leición do mestre»

01 mar 2019 . Actualizado a las 04:55 h.

20.00 horas • Museo Gaiás • Gratis previa retirada de invitaciones • La exposición Castelao maxistral, en torno al cuadro A derradeira leición do mestre, cerrará sus puertas este domingo y lo hará estableciendo un récord de visitas en el Museo Gaiás, tras recibir en torno a 40.000 personas desde su apertura a principios de octubre. Como despedida, la Orquestra de Cámara Galega, dirigida por Rogelio Groba Otero, ofrecerá un concierto.

-¿Qué pretenden trasladar al público con su concierto?

-El objetivo es unir la figura de Castelao a la creación de música clásica gallega. Vamos a interpretar piezas de tres compositores que están enlazados con su figura. Además, incluiremos música latinoamericana, ya que él también estuvo en el exilio. Tocaremos piezas de Piazolla, Andrés Gaos -que también vivió el exilio en Buenos Aires - y de Rogelio Groba Groba. Incluiremos un movimiento de Alba de Gloria compuesta por mi padre y también estrenaremos una pieza específica sobre el sentir de las danzas populares gallegas, enraizando en el corpus de la obra de Castelao. Se titula Carpe diem y también la compuso mi padre. Por último, interpretaremos Negra sombra, de Juan Montes, que siempre levanta mucha emoción cuando la interpretamos en las giras por América. No faltarán sorpresas, como algún tango. La música va a saltar de Galicia a Argentina.

-Ya hubo otros conciertos relacionados con Castelao ligados con esta exposición. ¿Supone un reto mayor?

-Más que un reto es una alegría porque nos hace incidir en uno de los objetivos que tenemos en la Orquestra de Cámara Galega, que es la defensa del patrimonio gallego. Siempre nos hemos dedicado a llevar por todos los escenarios -tanto en Galicia, como en España y otros países-, música gallega. Hemos intentando ser un vínculo de la gran creación de música gallega. Además, tenemos a un autor tan prolífico como Rogelio Groba.

-Castelao también tuvo vínculo con la música. ¿Lo tuvieron en cuenta?

-Sí, tuvo mucho vínculo y fue un gran amante de la música etnográfica y por eso hemos seleccionado el estreno de Groba, porque incluye cuatro movimientos que describen muy bien diferentes danzas autóctonas. Lo explicaré en el concierto.

-¿Cuáles son los próximos proyectos de la orquesta?

-Vamos a hacer una gira internacional en mayo, estamos preparando los dos festivales de verano, uno de ellos en Melide. También seguiremos llevando la música clásica por toda la geografía gallega, no solo a las ciudades, y próximamente presentaremos dos nuevos discos.