Un viaje al Caribe a través de los ritmos de Baldo Lojo

La Voz

SANTIAGO

xoan a. soler

El artista guatemalteco presentará mañana en la Sala Capitol su primer disco en solitario

28 feb 2019 . Actualizado a las 04:55 h.

Mañana viernes • 21.45 horas • Sala Capitol • Gratis previa retirada de invitaciones • Baldo Lojo (Guatemala, 1982) llegó a Galicia, la tierra de su padre, hace poco más de un año para asentarse en Santiago. Un cambio de continente que significó un giro en su trayectoria musical. Después de catorce años formando parte de la banda Dubvolution en Guatemala, ahora inicia su carrera en solitario. Grabó el disco el año pasado, que lleva su nombre, Baldo Lojo, y mañana viernes ofrecerá el concierto de presentación en la Sala Capitol.

«Deseaba explorar distintas músicas y sabores y cuando inicias la carrera en solitario se te abre mucho más el panorama que cuando formas parte de una banda», explica el músico. La decena de temas que conforman el disco -salvo dos que son versiones de temas de Manolo Tena y Antonio Vega- fueron compuestas por el intérprete guatemalteco tomando como referencia «vivencias personales, pensamientos, ideas...». Baldo Lojo define su estilo como «world music» y en ellos se mezclan el reggae, pop, salsa, funk y jazz. «Es un disco inspirado en el sabor del Caribe centroamericano», asegura el artista. Eso sí, también tiene mucho de Galicia. En todos los videoclips que ha lanzado hasta el momento, las localizaciones son gallegas: Santiago, A Curota y A Pobra do Caramiñal.

Baldo Lojo se subirá mañana al escenario de la Capitol para interpretar las canciones grabadas en Cosmic Sound Studios de Honduras acompañado de una banda de doce músicos de diferentes procedencias. Hay gallegos, cubanos, venezolanos, portugueses. «Quiero abrirme camino desde Galicia», explica el artista, que en esta nueva etapa también se desprenderá de la guitarra en el escenario.