El personal en huelga de los PAC elaborará otra propuesta para negociar con Sanidade

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

xoan a. soler

El comité de huelga indicó que el 62 % de los votos del colectivo rechazaron la oferta del Sergas en el referendo que convocaron días pasados

28 feb 2019 . Actualizado a las 14:19 h.

El comité de huelga de los Puntos de Atención Continuada (PAC, que atienden las urgencias de atención primaria) convoca al personal que secunda el conflicto a una reunión mañana, desde las 10.00, en el salón de actos del Colexio Oficial de Médicos de Santiago, para elaborar una nueva propuesta que pretenden negociar con Sanidade.

El comité de huelga indicó que el 62 % de los votos del colectivo rechazaron la oferta del Sergas en el referendo que convocaron días pasados. Reprueban que la consellería anunciase que suspende la negociación, cuando este conflicto se arrastra desde hace un año, y la huelga comenzó en días alternos desde noviembre y de forma indefinida este año, dicen.

No plantean reivindicaciones de incremento salarial, sino que se reconozcan mejoras pactadas en el 2008 y que se interrumpieron en el 2010 a causa de los recortes motivados por la crisis económica, indicaron. La principal aspiración son equipos completos de 2 especialistas médicos y dos de enfermería por turno, para atender una emergencia en el PAC si hay profesionales que tuvieron que salir a ejercer en el exterior. Piden además un incremento del 20 % en el complemento por nocturnidad y festivos, debido a la penosidad de esas situaciones, que quieren se les abone este año ya y no prorrateado en el 2020 y 2021, indican. También reclaman equipos de protección individual para acudir a prestar servicio en accidentes o situaciones especiales; o un mejor cómputo de jornada.