Las oenegés gallegas actuaron con proyectos en 23 países de África, Asia y América Latina

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

28 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Las oenegés gallegas para el desarrollo actuaron con proyectos en 23 países de África, Asia y América Latina y contribuyeron a mejorar las condiciones de vida de 108.000 personas. Así consta en el informe de la coordinadora gallega de estas entidades correspondiente al último año.

Guatemala ha sido el país con mayor presencia de las oenegés gallegas, que trabajan allí hace años. En el 2017, desarrollaron 11 proyectos con un coste de cuatro millones de euros, que contribuyeron a mejorar la vida de 32.000 personas, indican. En la lista de países con más fondos ejecutados en proyectos de cooperación le siguen El Salvador, Nicaragua, Perú y Honduras.

África fue el segundo continente con mayor presencia de las entidades gallegas. Allí ejecutaron el 24 % de los proyectos y el 16 % del presupuesto del que dispusieron, que se corresponde con 972.000 euros, distribuidos en 11 países: destacan Guinea Bisáu, Burkina Faso y la República Democrática del Congo.

La coordinadora la integran 46 entidades que trabajan en cooperación internacional, acción humanitaria y educación para el desarrollo y la ciudadanía global. El informe indica que más de 23.000 personas colaboran en Galicia de forma directa: más de la mitad de las entidades tienen menos de 100 personas asociadas y el 15 % superan el millar de afiliadas.