Santiago respira tras ganar la batalla por el nuevo juzgado de lo social

Xurxo Melchor
Xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

CEDIDA

El decano de los abogados agradece el apoyo de todos los colectivos de la ciudad

27 feb 2019 . Actualizado a las 23:44 h.

Alivio y satisfacción. Así ha reaccionado Santiago al anuncio por parte del Ejecutivo central de que da marcha atrás a su decisión de negar a la ciudad la tan necesaria y demandada cuarta sala de lo social. También con sorpresa, porque la confirmación de la rectificación por parte del delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, llegaba poco después de que el alcalde, Martiño Noriega (Compostela Aberta), terminase la reunión que sobre este asunto mantuvo con los decanos de los colegios de abogados y procuradores, Francisco Rabuñal y Fernando González-Concheiro, así como con todos los portavoces municipales y el decano de la Facultade de Dereito, Gumersindo Guinarte.

Tras ese encuentro, el regidor prefería aún mostrarse cauto hasta no contar con la confirmación oficial, pero Noriega ya valoraba «positivamente» la decisión «do Goberno central de rectificar a súa proposta inicial» porque, recordaba, no había precedentes de que desde Madrid se tumbase la petición presentada conjuntamente por la Xunta y el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y mucho menos sin dar ningún argumento.

El representante de los letrados compostelanos calificó como «xusta e moi positiva» la decisión del ministerio de reconsiderar su posición inicial respecto al nuevo juzgado de lo social. «A da semana pasada foi unha decisión incomprensible, xa que as cargas de traballo falan por si soas e máis de tres anos de atraso para un xuízo é intolerable», asegura Rabuñal.

El decano del Colegio de Abogados de Santiago destaca además que el veto inicial del Gobierno central a crear la sala «orixinaba ademais un precedente, porque non é normal que se rexeite unha proposta da Xunta e o TSXG». Para Francisco Rabuñal, el éxito ha radicado en la «posición de consenso que estes días mantivemos todos os axentes do sector e as forzas políticas».

También los jueces han mostrado su satisfacción. Y es que los magistrados hace años que llevaban reivindicando el nuevo juzgado. Lo hizo activamente el anterior decano, José Vicente Alvariño, y también ahora el nuevo representante, Andrés Lago Louro, que ha fijado su próximo objetivo de mejora en conseguir un juzgado específico de violencia de género para la ciudad.

Sánchez Bugallo hizo gestiones con el delegado del Gobierno para que presionara a Madrid

El éxito que finalmente ha cosechado Santiago en su reclamación de poder contar este año con un nuevo juzgado de lo social solo se explica por el frente común formado entre todos los partidos políticos con representación en la corporación y los colectivos del ámbito de la justicia, como abogados, procuradores y jueces. Pero también ha influido el trabajo en la sombra del candidato del PSdeG a la alcaldía, Xosé Sánchez Bugallo, al que la decisión del Gobierno central dejó en una situación comprometida. Él exalcalde se movió rápido para pedir explicaciones ante el Ejecutivo que preside su compañero de filas Pedro Sánchez e hizo gestiones ante el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, para que presionara a Madrid y lograra una rectificación que ha supuesto todo un alivio para los socialistas compostelanos.