La rehabilitación de la Catedral alcanza hasta la Puerta Santa

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

xoan a. soler

Parte del relieve fue retirado para eliminar el cemento añadido

27 feb 2019 . Actualizado a las 12:51 h.

La millonaria rehabilitación que se está llevando a cabo en el interior y cubiertas de la catedral de Santiago alcanza algunos de sus elementos más sensibles y simbólicos. Entre ellos, la Puerta Santa. La entrada más famosa y popular del edificio, a través de la cual ganaron el indulto de todo pecado reyes, obispos y plebeyos, también fue profanada en algún momento con cemento. Este añadido, que se ha convertido en uno de los grandes males de la basílica compostelana, ha sido detectado al menos en uno de los zócalos laterales del interior y probablemente, avanzan, también se haya utilizado como base de mortero en otras zonas de la puerta que separa las capillas del Salvador y la Azucena.

De acuerdo al criterio aplicado en las últimas rehabilitaciones, tanto en el exterior como en el interior de la Catedral, se está eliminando todo elemento extraño (como el cemento) para sustituirlo por uno más adecuado. En el caso de los rejuntados con cemento, por uno de cal.

La actuación en la Puerta Santa, aclara la Fundación Catedral, entra dentro del proyecto de restauración del interior y bóvedas de la basílica, dotado con 2,6 millones de euros. En él se incluyen también intervenciones en esculturas dañadas, rejerías y vidrieras, además de la restauración del conjunto de paramentos interiores y pilares de la basílica.

A causa de estas obras fue trasladado el culto que tenía lugar habitualmente en la Catedral a otros templos de la ciudad y ayer se anunciaba que la tradicional misa del miércoles de ceniza, se realizará este año en la iglesia de Santa María Salomé. La imposición será presidida por el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, el día 6 a las ocho de la tarde.

Las obras en el altar mayor se esperan a partir del próximo año

Otra de las actuaciones que incluye el proyecto de restauración del interior de la Catedral es la que atañe al altar mayor, aunque según el plan previsto inicialmente está programada para el próximo año. Por el momento, se están realizando los trabajos previos para realizar la redacción del proyecto que saldrá a licitación. Desde la Fundación Catedral indican que, en principio, sus elementos «no parecen especialmente dañados», aunque los detalles concretos de la rehabilitación no se podrán conocer hasta que estén los trabajos más avanzados. Por otra parte, recuerdan que la intención es mantener en la medida de lo posible abiertos el camarín para abrazar al Apóstol y la cripta.